Palestinos refugiados en Líbano manifiestan alegría por muerte Sharón
EN BEIRUT: Con disparos al aire y bailes en la calle, los refugiados palestinos del campamento de Ain el Helu, en el sur del Líbano, recibieron este sábado el anuncio de la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, al que conocen como "el carnicero de Beirut".
Ese estallido de júbilo se repitió en otros campamentos de refugiados en el Líbano, informaron medios locales.
Munir Makdah, responsable militar de la facción palestina Al Fatah, dijo a Efe por teléfono que "la alegría reina en todas partes" de Ain el Helu, ubicado en las afueras de la ciudad de Sidón.
Makdah afirmó que Sharón fue "el símbolo del terrorismo, las matanzas y los crímenes contra los pueblos árabes, en especial contra los palestinos".
En ese sentido, el dirigente mencionó el papel indirecto que desempeñó el israelí en la masacres de palestinos de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en El Líbano en 1982, así como su polémica visita en 2000 a la mezquita de Al Aqsa, detonante del levantamiento popular conocido como Segunda Intifada.
"Hubiésemos deseado que fuera juzgado por un tribunal internacional, pero no hay justicia", agregó Makdah.
Por su parte, el responsable del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Zuheil Natur, declaró a Efe que "Sharón representa el terrorismo y la ocupación de las tierras de los palestinos".
Sharón, controvertido militar y político audaz, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, cuando un derrame cerebral masivo le sumió en un coma.
Su salud empezó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y le mantenía en estado crítico.
El ex primer ministro israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del Gobierno israelí en 2001.
Hamás califica a Sharón de "criminal" y autor de "desgracias" a palestinos
El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó hoy al ex-primer ministro israelí Ariel Sharón de "criminal", tras conocer su fallecimiento.
"Sharón era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamás en la franja Salah al-Bardawil.
En un comunicado de prensa, el funcionario del partido islamista destacó que "rezaba a Ala para que Sharón y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".
Sharón falleció hoy a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma que le provocó un derrame cerebral masivo en 2006.
Figura política y laureado militar en Israel, sin embargo su biografía está plagada de episodios que los palestinos recuerdan con pesar, entre ellas la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en El Líbano (1982).
Sharón fue considerado responsable indirecto de la matanza de palestinos a manos de falanges cristianas, al no haber impedido la entrada de los falangistas a los campos.
Los palestinos también le recuerdan el confinamiento de Yaser Arafat en Ramala a principios de la década pasada.
"Cuando el pueblo palestino recuerda a Sharón, sólo recuerdan dolor, sangre, tortura, desplazamientos y crímenes. Él es un gran criminal y nunca sentiremos pena por su muerte", apostilló al-Bardawil.
De momento en las calles de Gaza no se han producido celebraciones populares, si bien en las redes sociales son numerosos los palestinos que han expresado su alegría por el deceso del ex mandatario israelí.
Dirigentes de la ANP recuerdan "atrocidades" de Sharón con los palestinos
Gaza.- Los principales dirigentes palestinos, tanto del movimiento nacionalista Al Fatah como del islamista Hamás, recordaron hoy las "atrocidades" del fallecido exprimer ministro israelí Ariel Sharón.
"Sharón, como cualquier otro líder israelí que cometió atrocidades contra el pueblo palestino, no deja ninguna simpatía o compasión en el corazón de los palestinos", dijo a Efe Mahmud Labadi, jefe del Comité de Relaciones Exteriores y con los países Arabes del movimiento gobernante Al Fatah.
Labadi lamentó que "los palestinos no podamos recordar ni un sólo momento bueno que Sharón nos haya dado".
"Estamos tristes por que el conflicto no se haya resuelto durante su período como primer ministro, pero no por su muerte ni por la de ningún otro israelí que ha cometido masacres contra los palestinos", agregó.
Por su parte, el ex jefe de los servicios secretos palestinos, Yibril Rayub, lamentó que "Sharón no llegara al tribunal penal internacional por sus crímenes".
Actual presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Rayub acusó a Sharón del "asesinato en 2004 de Yaser Arafat", a pesar de que se trata de una acusación nunca probada por vía judicial.
Por su parte, el político independiente Mustafa Barguti señaló que "nunca hay que alegrarse por la muerte de una persona, pero desgraciadamente Sharón no dejó buenos recuerdos en el pueblo palestino".
"Lamentablemente fue por el camino de la guerra y de la agresión, y fracasó totalmente en hacer la paz con los palestinos", afirmó.
Poco antes, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó al exprimer ministro israelí de "criminal" y "responsable de desgracias" del pueblo palestino.
"Sharón era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamás en la franja Salah al-Bardawil
En un comunicado de prensa, el funcionario del partido islamista destacó que "rezaba a Alá para que Sharón y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".
Sharón falleció hoy a la edad de 85 años tras permanecer ocho años en coma después de sufrir un derrame cerebral masivo en 2006.
Figura política y laureado militar en Israel, su biografía está plagada sin embargo de episodios que los palestinos recuerdan con pesar, entre ellas la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en El Líbano (1982).
Sharón, que entonces era ministro de Defensa, fue considerado responsable indirecto de la matanza de los refugiados palestinos a manos de las falanges cristianas libanesas, al no impedir el Ejército israelí que rodeaba los campos la entrada de los falangistas.
Los palestinos también le recuerdan por el confinamiento de Yaser Arafat en Ramala a principios de la década pasada.
"Cuando el pueblo palestino recuerda a Sharón, sólo recuerda dolor, sangre, tortura, desplazamientos y crímenes. Él es un gran criminal y nunca sentiremos pena por su muerte", apostilló al-Bardawil.
De momento, en las calles de Gaza no se han producido celebraciones populares, si bien en las redes sociales son numerosos los palestinos que han expresado su alegría por el deceso del ex mandatario israelí. EFE.