La matemática no necesita refuerzos
Por Beny Pichardo, desde España,
Nos unimos a la acertada opinión del profesor Pablo Betances, en cuanto a la idea de llevar hasta la República Dominicana profesores extranjeros específicamente en el área de matemática.
Si bien es cierto, que es una rama del conocimiento muy importante y que a su vez está presente en casi todas las acciones y decisiones del ser humano, pero la realidad es que la República Dominicana, Barahona nunca ha tenido carencia, falta de estrategias pedagógicas de estos profesionales de los números y los cálculos.
Desde los años más remoto de la sociedad Barahonera, han venido surgiendo buenos contables, auxiliares, gerentes administrativos, empresarios, y buenos estudiantes a nivel tanto en primaria como en secundarias, y universitarios en Matemática, y esto así gracias a sus buenos y excelentes profesores de matemática.
Actualmente el sistema educativo dominicano, no necesita de la mano extranjera en matemáticas, si bien es cierto otras áreas si seria muy bien llegadas tales como profesores de inglés conversacional.
Por qué mejor no disponer de los recursos para profesores dominicanos, que con mucho esfuerzo han podido adquirir buenas técnicas de enseñar tanto en Estados Unidos como en Europa.
Dotado actualmente de las más altas didáctica del saber de este idioma,o matemática también y sin embargo, se niegan a brindarle los recursos para de manera voluntaria trasladarse al país a compartir, y llevar a todos, tanto estudiantes, como profesores, y ciudadanía esas estrategias de enseñanza rápida, actualizada de un idioma que tanta falta y daño le hace al dominicano cuando llega a tierras extranjeras.
No importa cuanto titulo traiga, si hace falta idioma, es como empezar de cero en un país ajeno.
Profesionales dominicanos, que en muchos casos son aquellos de otros países quienes valoran toda su entrega día por día, y sin embargo el país de origen se olvidan de estos servidores.
En lugar de gastar millones de pesos en pagos de pasajes aéreos, hoteles, dietas, y quien sabe cuantas diabluras más, por qué no mejor invertir en las artes y las culturas de los pueblos, en resolver los principales problemas que afectan a la nación.
Por qué no mejor favorecer con becas a todos aquellos excelente contadores, y estudiantes meritorios, profesores de matemática de cada escuela del país, y darle visa para continuar adquiriendo experiencia y conocimiento, en lugar de llevar al país a profesores que posiblemente tiene todos los recursos suficientes para poder vivir y trabajar en su país de origen.
Desde hace tiempo venimos escuchando, y pienso yo, es la frase o expresión más escuchada en la República Dominicana, yo me atrevería a bautizarla como la frase de los últimos años más mencionada, "
Las buenas intenciones del señor presidente Danilo Medina "
En este tema, en realidad es muy ajustada, respetada y aceptada, pero esas tan buenas intenciones de cargar con profesores extranjeros podría ser muy costoso al estado dominicano,cuando a los nativos ni se le paga todo aquello que se merecen.
Matemática, no es el área del conocimiento que necesite actualmente refuerzos en la República Dominicana.