Juegan en favor de la Paz con Matarile en Capotillo
El Instituto para el Desarrollo de las Artes y la Educación, INDARTE, y la Fundación Cayena, realizaron la jornada recreativa "Matarile: Juegos Tradicionales Infantiles por la Paz", buscando promover los juegos infantiles tradicionales como forma de rescate y revalorización de nuestra cultura.
Previo a todo, se explicó a los niños y niñas sobre la importancia de jugar sanamente, del resultado de esto algunos participantes entregaron sus juguetes violentos -como pistolas y ametralladoras- que fueron destruidas como un llamado a no utilizar estos juegos que adquirieron como regalo en las pasadas fiestas del Día de Reyes.
En la actividad se hicieron competencias de juegos tradicionales como: carreras de sacos, gomas, "a la rueda rueda", el pañuelo, trúcamelo, entre otros. Los pequeños también compartieron con payasos que animaron la jornada lúdica educativa.
José Cuello -director ejecutivo de Indarte- afirmó sentirse complacido de poder estar realizando la jornada que busca valorizar esta parte de nuestra cultura que se ha ido perdiendo en este tiempo; pero de igual forma el poder brindarle un espacio a los niños que no pudieron adquirir juguetes en esta época.
Las organizaciones insistieron en que debe fomentarse una cultura de menos juguetes y más juegos, ya que si el niño aprende a vivir jugando podemos desde pequeños empezar a educarlos en valores fomentando en ellos la igualdad, equidad, responsabilidad y sobre todo el ganar y el perder.
En el barrio, se vieron jugar a padres e hijos, por igual otros adultos que se sumaron al disfrute de los juegos de su época. Esta actividad se realizó gracias al apoyo del Centro Cultural Narcizo González, Fundación Teatro Popular Danzante, Comisión Interinstitucional Educando Para la Paz (COAMCO) y el Instituto para el Desarrollo de la Comunidad, (IDC).
Una jornada educativa similar se realizará el 18 de este mes en el barrio La Ciénaga, donde se pretende llevar educación y recreación sana a todas las familias. /Imagenes Dominicanas/.