Juana Méndez es una puerta de Haití hacia Dominicana

La población de la ciudad fronteriza de Juana Méndez o “Quanaminthe” vive básicamente del comercio bilateral y el contrabando hacia la parte dominicana.Juana Méndez es el municipio cabecera del distrito del mismo nombre perteneciente al Departamento Nordeste de la República de Haití, situada en la frontera con la República Dominicana, siendo una de las ciudades más importantes en el comercio transfronterizo.


La importante ciudad haitiana tiene una población estimada en 104 mil 594 habitantes, y está dividida, a su vez, en cinco secciones: Haut Maribahoux, Acul des Pins, Savane Longue, Savane au Lait y Gens de Nantes.

Geográficamente está ubicada a 2.4 kilómetros de la ciudad dominicana de Dajabón, 21.9 kilómetros de Fort Liberté, 69.9 kilómetro de Cabo Haitiano y a 317 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Fue fundada en 1776 por Toussaint Lourverture con el nombre de Dajabón, siendo dividida entre Haití y la República Dominicana en 1929, como consecuencia de la nueva división territorial, que fue ratificada por el “Tratado de Paz, Amistad  y Arbitraje” de 1936, el cual fue firmado por el presidente Estenio Vicent y el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Juana Méndez está separada de la República Dominicana por el río Masacre.
Su economía agrícola se basa en la producción de tabaco y pistacho, aunque la apicultura tiene gran incidencia en los ingresos de la ciudad. Sin embargo, el activo comercio que se produce en la frontera dominico-haitiana, hace que el contrabando hacia territorio dominicano, de una gran diversidad de mercancías y productos, sea la base de su economía.

Juana Méndez tiene pocas escuelas primarias y la mayoría dependen de instituciones religiosas con bases internacionales. Hay, además, 10 colegios secundarios, un liceo, una escuela pública y una universidad especializada en leyes.

El nombre

El nombre de la ciudad procede de Juana Méndez, haitiana exesclava, esposa del comerciante Blanco Pablo Báez y madre de Buenaventura Báez, el primer presidente mulato de la República Dominicana.

Con la división de 1929, la ciudad de Juana Méndez adquirió una gran importancia para Haití, tanto por el comercio transfronterizo como por convertirse en la principal puerta hacia la República Dominicana.

Un punto de encuentro para el activismo social

La importancia del Distrito de Juana Méndez para Haití no solo radica en el fuerte comercio que se produce en la zona fronteriza con la República Dominicana, sino también porque la ciudad, junto a Dajabón, es el punto de encuentro ideal para el activismo social de organizaciones no gubernamentales, personas independientes e instituciones oficiales de ambos países.

 El paso fronterizo de Juana Méndez produce el mayor movimiento humano legal entre las dos naciones, y en dicha ciudad tienen su base las principales ONG que hacen trabajos de intercambio cultural y social con miras a acercar a haitianos y dominicanos. Incluso, encuentros a los más altos niveles, como es el de las dos comisiones oficiales que se reúnen hoy, tienen en Juana Méndez el lugar ideal. (Por Rafael Alonso Rijo / El Caribe)

Con tecnología de Blogger.