fuerte choque entre comerciantes y la policía por confiscación de artículos
CUBA.-La última protesta semejante a esta magnitud que tomó lugar en la isla fue en 1994, cuando miles de personas se concentraron en Centro Habana tras rumores de que una lancha cruzaba a la gente a través de la Bahía de La Habana hacia Miami. Pero estas versiones eran falsas.
Según Eduardo Cardet, médico de la ciudad de Holguín y miembro del disidente Movimiento Cristiano de Liberación, la manifestación de este martes fue el resultado "del descontento que se ha ido acumulando" por las inestables políticas económicas del régimen comunista.
"Ya no es la oposición. Ahora es el pueblo", señaló Cardet a través de un video publicado en Youtube.
Asimismo, la protesta se extendió hacia las oficinas del gobierno municipal, donde los más de 500 manifestantes, conocidos como "cuentapropistas", exigieron su derecho al trabajo. Según consigna El Nuevo Herald, a un lado de esas oficinas se encuentra el Ministerio del Interior, cuyos agentes de seguridad del Estado están ordenados de reprimir cualquier tipo de disidencia.
"Nunca en mis 31 años he visto algo así", reconoció Wilian Zaldívar Pérez, vendedor y residente de Holguín.
Castro abrió espacios para que los comerciantes puedan llevar 182 tipos de negocios a pequeña escala. Sin embargo, la represión ocurrió debido a que, aunque estas personas poseen licencias para vender artículos domésticos, las obtienen en centros estatales y luego las venden a precios mucho más altos. Una maniobra que el gobierno cubano considera "especulación ilegal".
Además de las represiones por parte del cuerpo oficial, a los manifestantes también les revocaron las licencias para vender y se les aplicó duras multas de $20. Cabe destacar que Cuba es un país donde un sueldo mensual promedio es de $30.
Residentes del lugar reportaron que los distintos lugares de la zona con acceso a Internet fueron fuertemente custodiados para que la noticia de estos choques no se filtrara hacia el exterior.
De acuerdo a lo consignado por el Diario de Cuba, los puestos que fueron confiscados habían sido mudados a la Plaza Central por pedido de los funcionarios del gobierno cubano, quienes querían removerlos de su lugar anterior, frente al Hospital Lenin de la ciudad de Holguín.
Pocas veces se observa que el pueblo cubano se alce contra el régimen castrista. Sin embargo, este martes alrededor de 500 personas chocaron contra la policía en la ciudad de Holguín, luego de que las autoridades confiscaran los artículos de uso doméstico que estaban vendiendo los negociantes.