En RD mueren cuatro personas al día por accidente de tránsito‏

EN SANTO DOMINGO:  Es probable que en este momento   en  República Dominicana  una persona haya perdido la vida a causa de un accidente de tránsito, debido a la imprudencia de un conductor que haya irrespetado la Ley  241 de Tránsito de Vehículos de Motor.   Según estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET),  en el país mueren 1,500 ciudadanos,  equivalente a un promedio de cuatro personas  al día.


Asimismo, la  Organización Mundial de la Salud (OMS), declara que la  República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los  países con más muertes por esta causa  en el mundo, en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes; en   primer lugar está la isla Niue, en el Pacífico, con un índice de 68.3.

Esto  significa que los fallecimientos  por accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia en los últimos años, afectando especialmente a los conductores de motocicletas que son los más vulnerables a la hora de transitar por las calles.

De acuerdo a la a OMS los cinco principales factores que influyen en que sucedan tantas defunciones  por dicha causa son: conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, el casco protector y el sistema de retención para niños.

Pese a  que en la nación existe la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor, y accionan 8 instituciones que regulan el transporte, el caos y la anarquía continúan imperando.

Diferentes voces se han unido pidiendo la modificación de dicha ley y la unificación de todas las entidades fiscalizadoras del transporte, a raíz de lo cual nació la iniciativa de crear un proyecto de ley que cree el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTT).

Esta nueva institución aglutinaría a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), las alcaldías municipales, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos, la OMSA y el organismo regulador de taxis (CART).

Según el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Juan Gerónimo Brown, los accidentes de tránsito producen más muertes en República Dominicana que el crimen organizado en todas sus modalidades.

El costo

El costo social de las muertes por accidentes de tránsito se estima que tiene un impacto equivalente al 2.21% del Producto Interno Bruto (PIB), anual, apuntan los resultados de un estudio sobre el cual ofreció detalles el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

De acuerdo a un comunicado emitido por el CNSS, la investigación estuvo a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, y señala que el problema de la seguridad vial en el país es enorme.

"El sector presenta graves problemas, tales como el incremento del parque vehicular, la carencia de una entidad gubernamental que centralice las medidas de prevención, la gran cantidad de motocicletas, que tienen una alta incidencia en los accidentes y la falta de respeto a las normativas viales", informó el CNSS que apunta el estudio.

Estadísticas

Año 2013

El Centro de Operaciones de Emergencias  (COE), reportó que 54 personas murieron durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Mientras que mil 250 personas resultaron afectadas y lesionadas por accidentes, intoxicación alcohólica y alimenticia

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que en el feriado de fin de año fallecieron 26 personas, unas 524 resultaron lesionadas por la misma causa; 184 se intoxicaron con alcohol y 25 con alimentos. De los 184 intoxicados, 29 son menores, con edades entre los cinco y 17 años.

2012

En los  primeros 11 meses del año 2012, se registraron 1,435 personas muertas en accidentes de tránsito, según publicó la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). De esa cantidad el 87% de las víctimas fatales fueron  hombres y el 13% mujeres. Asimismo, el 66% de los accidentados viajaban en motocicletas.

El 54% de esas muertes ocurrieron en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, Santo Domingo, La Altagracia y el Distrito Nacional.

Año 2011

Durante 2011, el Hospital Docente Traumatológico Darío Contreras registró 10 mil 126 pacientes lesionados por esta causa, de los cuales 3 mil 236 fueron provocados por automóviles y 6 mil 134 por motocicletas. Del total de traumatismos ocurridos en las vías públicas, mil 178 de eran féminas y 8 mil 406, hombres.

Año 2010

La OTTT y el Darío Contreras reportaron 8 mil 204 accidentes de tránsito: 2 mil 973 ocasionados por automóviles y 5 mil 231 por motocicletas.

De los 8 mil 204, 2 mil 353 los provocaron automóviles conducidos por hombres y 620 por mujeres; mientras que las motocicletas sumaron 4 mil 542 colisiones (por masculinos) y 689 féminas. Los fallecidos registrados en el Darío Contreras ascendieron a 253, para un 3.2%, 35 menos que en el año 2009.

Sin embargo, registros de períodos anteriores reflejan que en 2005 se reconocieron 1,295 hechos mortales. En 2006, 1,486; 2007, 1,750; 2008, 1,854 y en 2009, 1,868, de acuerdo a los datos de la OTTT.

El alto índice de accidentes de tránsito preocupa a las autoridades competentes, lo que les ha motivado a realizar campañas en las temporadas donde la curva se eleva.



Con tecnología de Blogger.