EN EE.UU. Piden mayor supervisión en cierre carriles puente George Washingyon
Senador Adriano Espaillat:
"En noviembre, cuando los detalles críticos de este escándalo empezaron a surgir como resultado de las audiencias públicas de la legislatura del Estado de Nueva Jersey, le pedí a las presidentes de los comités correspondientes del Senado Estatal de Nueva York, el llevar a cabo una investigación adicional para evaluar el impacto del escándalo en nuestro estado.
A la luz de la revelación impactante de ayer, estoy pidiendo que esta solicitud sea reconsiderada.
La Autoridad Portuaria sigue siendo una agencia estatal de dos estados, encargada del manejo y gestión de las infraestructuras críticas en ambos lados del río Hudson. Si bien estas acciones imprudentes fueron cometidas exclusivamente por funcionarios políticos de Nueva Jersey, la participación de los neoyorquinos en la gobernanza efectiva de la Autoridad Portuaria es incuestionable.
El puente George Washington tiene un enorme impacto en los barrios del Alto Manhattan que yo represento. Algunos de mis electores dependen del puente para ir al trabajo, y con frecuencia el tráfico desde el puente causa problemas a lo largo de las calles en nuestra comunidad, haciendo que las condiciones para los peatones sean menos seguras. Si este incidente hubiera sido ocultado al público, hubiera marcado un precedente terrible e impactado negativamente el futuro de nuestra comunidad.
La delimitación única y arcaica de las responsabilidades de los funcionarios políticos tanto de Nueva York como Nueva Jersey en la Autoridad Portuaria, claramente ha contribuido a este incidente, y ha facilitado que operadores partidistas pudieran ocultar sus fechorías. Este sistema necesita una reforma urgentemente. Los empleados de esta agencia bi-estatal no pueden ser autorizados a operar en la oscuridad casi subterráneamente por más tiempo. Al Director Ejecutivo de la agencia, que he elogiado en ocasiones anteriores por poner fin sin demora a este abuso de poder, se le debe dar un mayor control operacional sobre los departamentos que actualmente trabajan con relativa autonomía de su oficina.
La participación de la legislatura del Estado de Nueva York es crucial para la investigación de las cuestiones pendientes, y la obtención de respuestas definitivas sobre cómo se vieron afectados los neoyorquinos, incluyendo a mis electores que viven en las inmediaciones del puente. No podemos eludir la responsabilidad que nos brinda este escándalo para examinar y resolver los problemas organizacionales más amplios que han plagado esta agencia bi-estatal durante años. La realización de una investigación del caso de parte del Estado de Nueva York resultará en una agencia más sensible a las necesidades de infraestructura y transporte de ambos estados".
Concejal Ydanis Rodríguez:
"Las acciones del personal del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie en el cierre de todos menos uno de los carriles del puente George Washington en el lado de Fort Lee en septiembre de 2013, tuvieron efectos devastadores no sólo en Nueva Jersey, pero en el norte de Manhattan y en toda la ciudad de Nueva York. La política nunca debe desempeñar un papel en impactar infraestructura que es vital para la región tri-estatal.
Cuando problemas de tráfico surgen en el puente George Washington, a menudo desbordan en la comunidad del Alto Manhattan, paralizando nuestras calles. Esto evita que los servicios de emergencia que dependen en gran manera de socorrer a las personas en el momento oportuno pueden salvar vidas, además de incrementar los niveles de contaminación del aire y acústica, y poner en riesgo de accidentes a los automovilistas y peatones en la zona norte de Manhattan.
Estas acciones son totalmente impropias y de plano erróneas para una agencia encargada de un trabajo tan importante. Espero que nuestros funcionarios del Estado pongan en marcha una investigación exhaustiva y expedita sobre las circunstancias que condujeron a este abuso de poder y de esta forma tomar las medidas necesarias para evitar que acciones similares ocurran por segunda vez.
Mientras que el gobernador Christie se ha comprometido a pedir disculpas al pueblo de Fort Lee, ¿dónde está su disculpa a los miles de neoyorquinos que se retrasaron a llegar a casa esas fatídicas noches de septiembre ? ¿Va a venir a Washington Heights a pedir disculpas a los padres que fueron tarde a recoger a sus niños? ¿Va a ayudar a proveer reembolsos a las pequeñas empresas cuyos inventarios no llegaron a tiempo? Los neoyorquinos necesitan algo más que la despedidas de un chivo expiatorio, necesitamos respuestas reales".
Asambleísta Gabriela Rosa:
"La idea de que funcionarios de alto rango del gobernador Christie imprudentemente pusieron en peligro a miles de personas por una venganza política me perturba profundamente. Estoy igualmente inquieta por la idea de que los recursos de Nueva York pueden haber sido utilizados para hacerlo. El inusual funcionamiento de la Autoridad Portuaria como una agencia interestatal significa que esto no es sólo una cuestión que le incumbe a Nueva Jersey. Es hora de que la legislatura de Nueva York tome una mirada más cercana a la ruptura estructural que permitió que el puente más recorrido en el mundo, y la entrada más icónica de nuestra ciudad, pueda ser utilizada indebidamente en el ejercicio del poder político ".
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Antecedentes: El 25 de noviembre el senador Espaillat escribió a los presidentes del comité de Transporte y el comité de Investigaciones y Autoridades Públicas del Senado del Estado de Nueva York Transporte, instándoles a que convoquen a una audiencia pública sobre el escándalo del cierre de los carriles del puente George Washington, así como lo hicieron los legisladores de Nueva Jersey. El 11 de diciembre, el senador Espaillat se unió al concejal Rodríguez y a la asambleísta Rosa para pedir la renuncia de los funcionarios de la Autoridad Portuaria implicados en este escándalo.