DOMINGO ESPECIAL: Persisten dudas sobre la tragedia de Rio Verde del 11 de enero de 1948
Por: Juan Francisco Matos:
Por considerarlo de interés, Noticiario Barahona reproduce este trabajo publicado en este digital el 11 de enero de 1998, sobre la tragedia de Río Verde.
BARAHONA. Aunque fue puesta en dudas por varios cronistas deportivos del país y otras personas, la denuncia hecha en Santiago el 11 de enero de 1998 por el barahonero, Rafael Matos Báez (Alito), en el sentido de que el avión en que los deportistas que regresaban a esa ciudad desde Barahona, tras haber sostenido un intercambio de béisbol con un equipo local, fue derribado por las autoridades trujiliistas, todavía amplios sectores nacionales no la dan como exacta, pero tampoco la descartan.
Alito, quien el 11 de enero de 1998 formó parte de la comisión deportiva de esta ciudad que se trasladó a Santiago a participar en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Tragedia de Río Verde, hizo la denuncia en tal sentido al agotar el turno que le correspondió a la delegación local.
Este reconocido munícipe barahonero, basó su denuncia en supuestas declaraciones que le hizo en tal sentido, el sargento de la fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Antonio Castillo, cuya noticia fue una bomba al día siguiente, tras aparecer ampliamente destacada en las primeras páginas de los principales diarios escritos del país.
Según el militar de esa época, la nave en que los deportistas santiagueros regresaban a su tierra desde Barahona, el 11 de enero de 1948, fue abatida por las autoridades trujillistas, debido a la confusión que reinaba en el país por las informaciones que daban cuenta de los preparativos de la invasión de Cayo Confites en Cuba.
Las declaraciones de Alito en tal sentido, crearon una tremenda confusión en Santiago y el resto del país, las cuales aunque fueron puestas en dudas por reconocidos cronistas deportivos de ese entonces y descartadas por otros, todavía a 12 años y siete meses de haber salido a la luz pública, son motivo de comentarios entre amplios sectores nacionales.
Alito, quién alcanzó gran notoriedad en esa ocasión por tan contundente noticia, en declaraciones exclusivas para Noticiario Barahona.Com, dijo que él no se inventó tal cosa, sino que habló sustentado en los datos que le suministró el militar Juan antonio Castillo.
"Yo le di crédito a lo dicho por este militar, porque precisamente no era de la Marina de Guerra ni del Ejército Nacional, sino de la Fuerza Aérea Dominicana, cuyas autoridades habrían sido las que recibieron la supuesta orden para derribar el avión en que se trasladaban los deportistas de Santiago", dijo Alito.
No obstante, lo que ha prevalecido en torno a esa lamentable tragedia, es que el avión se estrelló en una loma, tras el piloto perder el control de la nave, debido al mal tiempo que afectaba a la zona donde ocurrió la misma.
/Nota: Todavía hoy 12 de enero del 2014, a 16 años y un día de haber salido a la luz pública la denuncia de Alito, esta denuncia es objeto de comentarios entre amplios sectores nacionales).