Cuba lanzó críticas a EEUU en cumbre de la Celac, que homenajeó a Chávez


El presidente de Cuba, Raúl Castro, fustigó a Estados Unidos en la cumbre de la Celac en La Habana, que homenajeó al fallecido Hugo Chávez en su primera jornada del martes, cuando en un debate a puertas cerradas hubo roces por desacuerdos sobre la declaración final.


Los gobernantes iniciaron su segundo plenario público pasadas las 18H00 locales (23H00 GMT), con dos horas y media de atraso, con un discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitado especial a la cumbre, quien agradeció a países latinoamericanos por participar en las fuerzas de paz de Naciones Unidas, en Haití y otras partes.

"Agradezco al gobierno de Cuba la excelente organización de esta (...) cumbre de la Celac", dijo Ban en español, antes de leer en inglés un mensaje en el que destacó que llegó a La Habana desde Ginebra, donde se desarrollan las negociaciones de paz para Siria, interrumpidas este martes.

Sin embargo, Ban no comentó el conflicto en Siria, ni las negociaciones en Ginebra.

Este cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que excluye a Estados Unidos y Canadá- pretende enviar una señal contra la política de Washington de aislar a la isla. También servirá para que los gobernantes de Perú y Chile se vean las caras tras un histórico fallo sobre límites marítimos.

Al abrir la cumbre, Castro fustigó en su discurso a Estados Unidos, por su programa global de espionaje de telecomunicaciones, afirmando que éste "genera preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales".

"(Hay que) evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares", agregó, en alusión al programa secreto de espionaje develado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, hace seis meses.

En otra alusión a Estados Unidos, afirmó: "Los llamados 'centros de poder" no se resignan a haber perdido el control de esta rica región".

Un minuto de silencio

Castro pidió a los mandatarios guardar un minuto de silencio por Chávez, el presidente venezolano fallecido el 5 de marzo, que fue el principal impulsor de la Celac. "Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América", afirmó.

Luego, la única sesión privada de la cubre duró más de cinco horas -el doble de lo programado- por desacuerdos en puntos de la declaración, que van desde la lucha contra la pobreza al desarme, y por un duro intercambio entre los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, dijeron diplomáticos a la AFP.

Ambos países -que comparten la isla La Hispaniola- tienen roces por los migrantes haitianos en República Dominicana.

Durante la sesión privada, los presidentes de Argentina, Brasil, México y Uruguay, entre otros, salieron a cumplir otros compromisos y dejaron a sus cancilleres en la reunión.

Una propuesta de declaración sobre Chávez causó roces el fin de semana -entre Cuba y Panamá- en la fase preliminar de la cumbre, dijeron diplomáticos a la AFP. El párrafo tuvo que ser modificado.

Los mandatarios acudirán por la noche al Palacio de la Revolución, donde se tomarán la foto oficial del encuentro y asistirán a una cena.

El miércoles Cuba entregará a Costa Rica la presidencia de la Celac que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático de la región a la isla comunista en medio siglo.

En la cumbre participan los 33 países del bloque, aunque no todos los gobernantes.

Humala y Piñera frente a frente

La cita servirá además para que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se encuentren cara a cara el miércoles por primera vez después del histórico fallo el lunes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), favorable a Lima, en un litigio por los límites marítimos.

El presidente boliviano, Evo Morales, indicó este martes en La Habana que espera que la CIJ se pronuncie sobre su demanda de acceso al Pacífico contra Santiago con "la misma equidad" que en el caso Perú-Chile.

Piñera, un empresario de derecha, llegará junto a la presidenta electa chilena, la socialista Michelle Bachelet, que lo sucederá en el mando en marzo, acogiendo una invitación cubana a la Celac y para dar una señal de unidad nacional tras el fallo de La Haya.

Por la tarde se sumó a la cumbre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y luego lo haría el colombiano Juan Manuel Santos.

Esta es la reunión de mayor realce que preside Raúl Castro, quien ha dado ciertos pasos de liberalización económica tras sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, aunque ha descartado una apertura política.

Disidentes cubanos y Amnistía Internacional han denunciado una ola de arrestos en los últimos días, entre ellos de algunos activistas que pretendían participar este martes en La Habana en un foro opositor.

Con tecnología de Blogger.