Conaleche persigue incentivar exportaciones lácteas
En República Dominicana existen unas 400 plantas de pequeñas y medianas empresas lácteas que utilizan el 54% de la leche que producen más de 50 mil pequeñas y medianas explotaciones ganaderas. Sin embargo, las exportaciones de productos lácteos se mantienen muy por debajo de los niveles requeridos.
Así habló el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), general retirado Juan Recio, al dar apertura al acto en que se presentaron los resultados relativos a las buenas prácticas de manufactura en 30 pequeñas y medianas empresas lácteas, que tuvo lugar en el hotel Barceló, de la Capital.
“A pesar de la cantidad de empresas en el sector, no se exportan en grandes cantidades estos productos, lo cual parecería curioso, ya que República Dominicana tiene la oportunidad de beneficiarse de los diversos acuerdos de libre comercio que ha firmado”, dijo.
Asimismo, Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), resaltó el compromiso de los productores nacionales y las entidades oficiales para que las normas sean institucionalizadas, y que todas las queserías nacionales tengan el aval de producir dentro de los mayores estándares de calidad.
Luis Yangüela, viceministro de Agricultura, felicitó la iniciativa de Conaleche de abrir queserías hacia el mercado de exportación, y al respecto dijo que el país ha roto la barrera de
los mil millones de dólares en exportación de productos agropecuarios.
Conaleche y el Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) pusieron en práctica un proyecto por medio del cual 30 pequeñas y medianas empresas lácteas experimentaron una sustancial mejoría de las prácticas en la producción de derivados, a fin de llevar al mercado productos más seguros e inocuos, con lo que obtuvieron una notable comercialización.
La firma Riskality Consulting Group, representada por Yirelisa Alcántara, tuvo a cargo el proceso de aplicación de buenas prácticas de manufactura a las 30 empresas ligadas a la fabricación de quesos.
Las empresas participantes en el proyecto fueron Dulcería Las Tres Rosas, de Baní; Dulcería Rodríguez, de Bonao; Tula, de El Seibo; Fábrica de Quesos Barriga Verde, de San Juan de la Maguana; Don César, de Bayaguana; El Banilejo, de Baní; Nolasco, de Hato Mayor; Superior, de Montecristi; Indulali, de Santiago Rodríguez; La Zarina, de Cabarete, y Lácteos Rodríguez Estévez, de Dajabón, entre otras.
En el país existen más de 400 plantas de pequeñas y medianas empresas que transforman más del 50% de la leche producida a nivel nacional. El sector lácteo comprende unas 2,500 fincas especializadas de explotación lechera, así como 68 mil explotaciones ganaderas para producir carne y leche.
En el encuentro, representativos de Conaleche, CDE, Adoprolade, los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, y Agricultura, y ProConsumidor persiguen promover la aplicación de buenas prácticas de manufactura en pequeñas y medianas
plantas de lácteos, a fin de mejorar de forma sustancial los niveles de gestión de calidad requerida.
Recio dijo que ello será reforzado con la entrega a cada empresa de una guía nacional de exportación para quesos maduros, frescos, así como yogurt y dulce de leche. Esa guía recopila todas las actividades que deben ser llevadas a cabo para cumplir con los protocolos de exportación y los tratados firmados por el país, como el DR-Cafta, Caricom, EPA, y otros.
Tras la firma de un tratado comercial entre la Unión Europea y el país, conocido como EPA, el Conaleche se acercó en 2010 al Centro de Desarrollo de la Empresa (CDE), en interés de iniciar un programa destinado a mejorar la calidad de los productos derivados de la leche de manufactura criolla.
Debido al éxito de esa primera fase de proyecto, Conaleche solicitó el apoyo de CDE en especial para ampliar el programa con el fin de incluir otra serie de 30 empresas lácteas, y trabajar con socios para construir una capacidad de los organismos de gobierno responsables de realizar auditorías y certificación en BPM.
Tony Martínez, de Adoprolac, al tiempo de valorar el esfuerzo de Conaleche y CDE, dijo que el mercado de consumidores cada día es más exigente, rígido y estricto con lo que se le oferta.
La mesa de honor fue ocupada por el director de Conaleche, Juan Recio; Eric Rivero, de Aproleche; Luis Yangüela, viceministro de Agricultura; René Columna, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Agueda Plasencia, representante de los queseros; y delegados de ProConsumidor, Salud Pública e Industria y Comercio.