Comerciante mocano habría sido torturado hasta la muerte por sus captores
SANTO DOMINGO .- El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo reveló este viernes que el empresario mocano Ramón Antonio Sánchez, de 85 años, secuestrado por orden de un hijo suyo, murió a causa de los golpes recibidos por negarse a pagar el rescate de 2.5 millones que pedían sus captores.
Dijo que a raíz del hecho, la institución realizó una profunda investigación junto al Ministerio Público, que dio como resultado el apresamiento de tres de los presuntos responsables del rapto, identificados como Winston Antonio Rosa Salas, José Antonio Polanco Salcedo y José Reyes Mónica, quienes habrían ofrecido detalles a los investigadores de las circunstancias que rodearon el secuestro y posterior asesinato del empresario mocano.
“Esta no es una versión de la policía, son las declaraciones ofrecidas por los acusados, que confesaron por qué lo secuestraron y lo mataron, dónde tiraron el cuerpo y que un tal José Luis, amigo de un hijo del fallecido, les ofreció uno de los 2.5 millones de pesos que pedían como rescate, de los cuales les adelantó 50 mil pesos”, dijo Castro Castillo El alto oficial dijo que los presuntos asesinos golpearon y torturaron por tres semanas al comerciante y que este, producto de los golpes contundentes recibidos en la cabeza, convulsionó y murió. El hijo a quien se atribuye ser el autor intelectual del hecho, ya está en manos del Ministerio Público, que realiza las pesquisas para proceder a enviar ante la justicia a los sospechosos o autores del crimen.
Añadió, siempre conforme la versión de los apresados, que tan pronto falleció el comerciante, sus captores lo envolvieron en fundas plásticas y lanzaron el cadáver en un canal de riego situado en las proximidades de Navarrete, donde agentes de homicidio tratan de ubicar el cuerpo.
Reiteró que “de acuerdo a las declaraciones de uno de los implicados en el hecho, fue contratado por un amigo del hijo del comerciante, de nombre José Luis, y que este le prometió los 2.5 millones, pero que el hoy occiso se negó a pagar esa suma, por eso lo golpearon con un palo en la cabeza, provocándole la muerte y entonces procedieron a envolverlo en fundas plásticas negras y lo tiraron en la orilla del canal”.
El avance de 50 mil pesos que habría entregado el hijo del fallecido al tal José Luis, fue usado en el alquiler de un vehículo, una casa y el pago de los medicamentos del secuestrado, quien estaba enfermo.
De haber prosperado el secuestro, los acusados recibirían un millón de pesos en efectivo, de los 2.5 que pagarían los familiares del comerciante, informó el jefe policía, quien dijo que son los cinco los sospechosos, incluyendo a José Luis. El quinto, solo conocido por el apodo de El Moreno o El Haitiano, quien habría tenido una participación activa en el plagio, está siendo perseguido. Cuando se le preguntó a Castro Castillo por qué los familiares dudan de esa versión policial, adelantó que el caso será llevado en las próximas horas antes un juez de instrucción para que dicte medidas de coerción y que ahí ellos tendrán la oportunidad de comprobar si son ciertas o no las confesiones.