CIERRE TEMPORAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL‏

A pesar de que la mayoría de las bibliotecas públicas y escolares de la República Dominicana figuran en los organigramas de las instituciones de las cuales dependen, estas no tienen presupuesto asignado y adolecen de recursos de información, servicios y tecnología para brindar un efectivo servicio a los usuarios. Esto imposibilita el uso de los procesos de organización, catalogación, clasificación y otras herramientas modernas de búsqueda y recuperación de información.


Así mismo, las colecciones bibliográficas en gran medida son obsoletas, limitadas en cantidad y diversidad temática y el uso de la tecnología, no en todos los casos, se limita al acceso a computadoras y la Internet.

Las relaciones instituciones de las bibliotecas públicas dominicanas son pobres, a tal punto que las que operan lo hacen de forma aislada y solitaria porque tampoco cuentan con colaboración externa.

A estas conclusiones llegó un estudio sobre las bibliotecas dominicanas, realizado entre 2009 y 2011, por un equipo de investigadores, técnicos y bibliotecarios del departamento de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)

Según la investigación el personal administrativo que labora en dichos centros asciende a 950 personas con una alta vocación de servicio, pero con una formación académica que apenas alcanza el nivel secundario y sin la adecuada preparación en el campo de la Bibliotecología y otras áreas del conocimiento. Un 75 ciento de ellos del género femenino.

Por estas y otras razones, recogidas en un informe preliminar de la situación del sector, dado a conocer durante un acto celebrado en la BNPHU, los investigadores recomiendan instituir la Dirección General de Bibliotecas como dependencia del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que tendría la responsabilidad de diseñar un plan estratégico de desarrollo de las bibliotecas dominicanas y que establecería políticas, normas, directrices, asistencia técnico-metodológica y formación del personal administrativo.

El levantamiento de estas informaciones permitirá al Estado dominicano la creación el Registro Nacional de Bibliotecas, como componente básico del Sistema de Información y Registro Bibliotecario (SINIREB), amparados en los mandatos establecidos por la Ley No. 502-08, explicó el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco.

En la actualidad el país cuenta con 216 bibliotecas públicas en funcionamiento, de las cuales 135 dependen de las alcaldías o juntas de distritos y las demás a la Vicepresidencia de la República, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Las bibliotecas escolares son 995, como parte del sistema educativo nacional.
Con tecnología de Blogger.