Cierre Caño Lucas, muerte Laguna Rincón
La cascada de ecosistemas marino costero, lacustre, terrestre formado por la bahía de Neyba y la Hoya del Lago, reúne los espejos de aguas interiores de mayor producción de proteína orgánica en la isla.
Los Ríos San Juan (RSJ) y Yaqué del Sur (RYS), hermanos en su nacimiento en la cordillera central y en su desembocadura al mar Caribe, la irresponsabilidad de los gobiernos de los últimos 30 años, al abandonar las labores de dragado del sedimentado cauce del RYS, hoy el mar entra al Rio, salinizando las tierras hasta el D.M de Cachón.
El caño Lucas es el “bay pass” natural (paso de liquido) localizado a la parte Este de la Laguna Rincón, a 10-15 metros sobre el nivel del mar y una profundidad estimada de 15 pies y 50 kilómetros cuadrados, vertía 50 metros cúbicos por segundo,180 mil por hora,4 millones trescientos veinte mil por día, igual a mil quinientos cuarentiseis mil doscientos millones por año, de tierra y agua (lodo) hacia el RYS, rumbo al mar, cuyas olas lo transformaban en nutrientes. Este drenaje fue tapado, rellenado con grava y tierra. Debió derivar en 5 años, 7 veces la capacidad del lago, que era alrededor de un millón de metros cúbicos (Mt3).
La Rincon era una fuente de producción de Sábalo, Bositos, Tilapias (Lebranche), Guabinas, Hicoteas, Camarones, donde participaban más de 200 pescadores y decenas de marchantas que se trasladaban a todo el Sur para vender el producto. Hoy la pesca se realiza la Laguna del Limón, el Lago y eventualmente en la Laguna Rincón después de las inundaciones de las presas.
Las inundaciones de las tormentas Olga y Noel, encontraron el dique-represa de Mena en reconstrucción, técnicamente mal dirigidos, los aproches al Oeste de éste deteriorados, Las retroexcavadoras y equipos que allí trabajaban, en junio 2008 fueron trasladadas a laborar en los elevados y túneles de la capital, donde habían cientos de miles de millones de pesos para pagarle, aquí faltaban los 250 millones para derivar las aguas hacia el mar.
La trágica escena de las inundaciones de la cuenca baja del Yaqué, las casas cubiertas por el agua y el lodo, se transportaba en yolas, escena aterradora que en abril del 2008 llevo al anterior presidente a dar el primer picazo para dejar iniciada la construcción de la presa de Monte Grande, nos lleno de confianza.
Pasó el 2008 y el 6-8-2009 el decreto 599-09 cambiando al director del INDRHI, en octubre nos reunimos con él en UCATEBA, a instancia del comité permanente de desarrollo de la región Enriquillo: El Monseñor, la Alianza Barahonera, a la cual represente. El director dijo que derivaría las aguas de inundación de los RSJ y RYS hacia la Laguna Rincón, hasta el Lago 44, metros bajo el nivel del mar, vía el Caño Trujillo.
Personalmente y en público le dije al Dr. Del INDRHI, eso es un crimen, le sugerí habilitar el aliviadero de Canoa, puede derivar 5 mil metros cúbicos por segundo hacia el mar, dragar 60 kilómetros del RYS, construir el dique represa de Mena.
Demoliendo el dique, miles de millones de metros cúbicos de agua y lodo han bajado por el caño Trujillo a la laguna Rincón, en tránsito hacia el Lago, destruyendo redes eléctricas, acueductos, carreteras, manglares y más de 400 mil tareas bajo las aguas, destruyendo parte de la reserva de la biosfera 412.
El pasado presidente en otro solemne, en el malecón de Barahona y millones de pesos gastados en parafernalia, dió otro picazo para dejar iniciada la construcción de la presa de Monte Grande, no tenía diseñado los planos adecuados ni el estudio ambiental: le robaron el pico, la pala y el proyecto. Al dejar la presidencia dejo un déficit de 450 mil millones de pesos, 30 mil millones de dólares de deuda externa, la luz se lleva en inversores y el agua en botellones.
El presidente Danilo, a los 7 días de tomar el gobierno, viene al Lago y dice: “las inundaciones no son agua soterradas, eso es mentira”.
Haciendo de tripas corazón inicia la rehabilitación del aliviadero de Canoa, la construcción del muro para proteger a Uvilla y el Jobo, el caño Lucas ha sido rehabilitado para conducir 50 metros cúbicos por segundo al mar. La presa de Monte Grande se aprobó el préstamo de 250 millones de dólares y el gobierno aporto una pequeña partida de 24 millones de dólares, para el presente año, estamos seguro, que cuando entren los dólares de la Barrick Gold, aportará mucho más.
Hoy ecologistas convertidos a promotores turísticos, activistas del cambio climático, dicen: “agradecer a Dios las inundaciones del lago”.
Planificadores municipales y provinciales dicen hacer planes estratégicos de desarrollo, ignorando la realidad, hablan de caimanes, azufradas, flamencos que se le ha destruidos, sus nidos por las inundaciones, sumergiendo las islas Pequeñita, la Barbarita y más de un 35% de la Cabrito. Provocando desaparición de las fuentes de producción y la emigración de uno de cada 3 habitantes y en su lugar han llegado nuestros vecinos, menos capacitados y sin documentación de identidad.
El desarrollo de nuestra región debe descansar en el Proyecto Sucroquimico de Barahona, la agropecuaria y el ecoturismo.
El gobierno dirigido por un discípulo que dice honrar a Juan Bosch y ha dado muestra, debe ponderar el Proyecto Sucroquimico de Barahona.
David Volquez Román
Visitar: rinconecologicobiosferico.blogspot.com