CELAC Bosque da Buenos Frutos
Por David Vólquez
La unidad Latinoamericana ha iniciado a recoger los frutos de ese gran bosque, a ritmo y música de caracola, areitos, palos, mangulina, pambiche, merengue, kompa, Zouk, salsa, calipso, reggaetón, jibara, milongas, guaracha, habanera, mambo, el llanero,, chambangle, la fula, joropo, vals, la mejorana, jamaquello, guaguanco, son, plena, samba, cumbia, fandango, bambunco, tamito, sanjuanito, vallenato, cumbia, juglares, tango, candombe, tutuuwa, pokas, galopadas, tuntunas, morenadas, el RIO, cachimbo, la cueca, danzas, huapango, corridos, mariachis, la nueva trova y otros.
La cultura, el conocimiento y las ideas nuevas son el espíritu transformador, al reivindicar a los poetas proféticos, definen la ruta de la unidad, preconizada por Petion, Bolívar, Duarte, Martí, Gómez, Eloy Alfaro, Benito Juárez y los prohombres caribeños del último medio siglo.
La segunda cumbre de CELAC a realizarse en la Habana cuba, los días 26 al 29 de enero, con la asistencia de 33 jefes de Estados y gobiernos están cosechando sus frutos, como es natural, los que se benefician de nuestras divisiones internas, no duermen, nos tiran piedras, acompañados de una guerra mediática y económica concertadas entre los colonialistas norteamericanos y europeos.
Los últimos 50 años los guerreristas de Washington han dado golpes de Estados desde Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Granada, pasando por Dominicana, Haití, Panamá. Honduras, Nicaragua, Guatemala, instalando dictaduras militares que bajo la dirección de Henry Kissinger causaron cientos de miles de jóvenes muertos, según revelo en 1977 el embajador de ese país en Argentina a Patricia Derian funcionaria de confianza del presidente James Carter.
Las dictaduras militares fueron sustituidas por gobiernos seudodemocraticos, que eliminaron la identidad cultural de nuestros pueblos, la solidaridad. La revolución tecnológica, acabo con nuestra memoria análoga, la de los sentidos y sentimientos introduciendo la era digital, fría, sin olores, ni dolores, pero permitió la universalización de la información y desnudar las mentiras de los opresores y los traidores.
El surgimiento de la República Bolivariana de Venezuela como pie amigo de la revolución cubana han creado una ola democrática, reivindicadora de los intereses regionales, los países integrantes del ALBA-TPC, han eliminado 98% del analfabetismo, las misiones medicas milagro han devuelto la visión gratuita a mas de 2 millones de habitantes de estos países, Barrio adentro. Con las mayores reservas de Litio, mineral indispensable para los carros eléctricos, la mayor de reservas de aguas dulce, la mayor reserva de petróleo mundial, regresando Venezuela parte del oro entregado por los gobernantes títeres.
Estos 33 países han declarado la región libre de armas nucleares, solidarizados con los reclamos argentinos de devolución de las islas Malvinas usurpada por Inglaterra, cuya reyna es la jefa del gobierno de Canadá así como la descolonización de Puerto Rico.
La segunda cumbre de CELAC, la presidencia a tempore Cuba la entregara a Costa Rica y esta la recibió de Chile.
Esta gran cumbre tendrá la visita del secretario de la ONU Bankioon.
Con el lema Lucha contra la pobreza, las desigualdades se inician una nueva vida en América Latina, el Caribe y su vinculación con los BRICS llegamos a más de la mitad de la población mundial.
Gracias a Fidel y Chávez, felicidades.