Sobeida Félix seguirá en prisión; juez declara inadmisible recurso de amparo
EN SANTO DOMINGO: Quedó tronchado una vez más este martes el intento de la reclusa Sobeida Félix Morel de obtener la libertad condicional, luego de que tras más de cuatro horas en audiencia el juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible el recurso de "amparo de extrema urgencia" interpuesto a través de su abogado, Félix Portes.
La decisión es del magistrado Teófilo Andújar, quien tras deliberar varias horas sobre la petición del amparo y la oposición de la Fiscalía del Distrito Nacional, dijo que su decisión está basada en que existen otras vías penales y civiles para demandar el cumplimiento del acuerdo.
La decisión es del magistrado Teófilo Andújar, quien tras deliberar varias horas sobre la petición del amparo y la oposición de la Fiscalía del Distrito Nacional, dijo que su decisión está basada en que existen otras vías penales y civiles para demandar el cumplimiento del acuerdo.
Previo al dictamen, Sobeida y su abogado expusieron ante el tribunal las razones por las que debía ser favorecida con la libertad condicional.
La intención era que el Tribunal ordenara el cumplimiento del acuerdo hecho entre Sobeida Félix Morel y la Procuraduría General de la República, mediante el cual la reclusa se declaró culpable y cedió todos los bienes que había obtenido producto del lavado de activos de la red que lideraba en el país el capo boricua José David Figueroa Agosto, a cambio de que la Fiscalía no se opusiera a su libertad condicional.
En ese sentido, Félix Portes dijo que a su defendida se le han violado los derechos fundamentales que tiene como dominicana, en tanto que Félix Morel manifestó que no es su problema el hecho de que la Fiscalía del Distrito Nacional haya engavetado las informaciones que sumistró como parte del acuerdo.
Los representantes del Ministerio Público en el tribunal, fiscales adjuntos Franklin Rodríguez Espinal y Denis Silvestre, al solicitar al juez la declaración de inadmisible del recurso de Sobeida y su abado, alegaron que el acuerdo no cumplía con el requisito procedimental requerido para vincular al Ministerio Público.
Adujeron que ese acuerdo no fue avalado por un juez de la Instrucción, y que no vinculaba al Ministerio Público.
El acuerdo fue suscrito por Sobeida Félix Morel y el entonces fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, quien declaró el lunes que fue avalado por la Procuraduría General de la República y que por tanto era viniculante al Ministerio Público, porque representaba al Estado dominicano.
Basada en el acuerdo, Félix Morel entregó una serie de bienes por decenas de millones de pesos, incluidos relojes y joyas, confiscados y subastados por el Estado dominicano, y que fueron confiscado al capo Figueroa Agosto, compañero sentimental de ésta.
Sobeida Félix Morel cumple cinco años de prisión en la cárcel de Najayo, ubicada en la provincia San Cristóbal.