Reclamos, pedidos y exigencias comunitarias‏

 
Reclamamos, pedimos, exigimos……
 Vinicio López

Estas son las frases que más escuchamos en los diferentes medios de prensa frente a cualquier problema comunitario.  Iracundas declaraciones de ciudadanos que se consideran con todos los derechos del mundo, pero son intencionalmente ignorantes de los grandes deberes que tienen con sus familias, con sus barrios, con su ciudad, con sus centros escolares y la educación de sus hijos, con sus centros de salud y el apoyo que deben brindar a las estrategias de Atención Primaria en Salud, con aplicar simples medidas elementales que eviten fugas de agua potable que favorecen crías de mosquitos que matan por dengue a sus familiares y vecinos, con no lanzar basuras a las calles de manera rutinaria para fomentar crías de insectos y roedores que producen enfermedades, ni cuando llueve para tapar los alcantarillados sanitarios,  para luego culpar a las autoridades por ello.

 Ciudadanos que tienen el deber de no conducir motocicletas ni vehículos produciendo ruidos ensordecedores, a velocidades incontrolables, violando semáforos en rojo, sin luces de ningún tipo, sin poner luces direccionales o al menos hacer señales con las manos en las intersecciones de calles y carreteras.  Ciudadanos padres y madres irresponsables que permiten, o envían a sus hijos a pedir en las proximidades de los restaurantes, tiendas, centros comerciales y semáforos.

Ciudadanos que se roban la energía eléctrica, el agua potable, el telecable, los terrenos del estado, las aceras y contenes, los metales, las luces en parques y centros de diversión, las estatuas de los héroes nacionales e internacionales. Ciudadanos que no ejercen el derecho al voto por los hombres y mujeres que pueden luchar y han luchado por mejorar sus condiciones de vida, sino que votan por quién ocasionalmente les da unos pesos. Ciudadanos que queman gomas, obstruyen la circulación vial y rompen los cristales de vehículos de personas que simpatizan con las causas de sus protestas casi siempre justas, pero no con esos métodos brutales.

A cambio de ser ciudadanos irresponsables son premiados con tarjetas de alimentos, de salud, de Bono Gas, Bono Luz, de Bono Escolar, de Subsidio por Envejeciente, canastas y fiestas navideñas. Teóricamente está planteado que estos ciudadanos tienen deberes para acceder y mantener este necesario apoyo solidario gubernamental, pero que nadie se los hace cumplir ni ellos mismos tienen conciencia que tienen responsabilidad de mejorar su entorno. TU QUE TANTO PIDES, QUE TANTO RECLAMAS Y QUE TANTO EXIGES………QUE DAS?
Con tecnología de Blogger.