Presidente Medina, Ramoncito y Palito de Cocco: los más sonados 2013
POR FREDDY MATOS
EN SANTO DOMINGO: Por la gran vigencia que tuvieron a nivel de medios de comunicación, sin lugar a dudas que el presidente Danilo Medina, Ramón Báez Figueroa (Ramoncito), expresidente del Banco Intercontinental (Baninter), y el Haitiano Rumai (Palito de Cococo), fueron las figuras que más se destacaron, cada uno en su área, durante el año 2013.
A mediados del mes de septiembre del 2013, una encuesta de la firma Gallup publicada en el periódico Hoy reveló que el 86% de los dominicanos tenía una percepción positiva del presidente Danilo Medina, tras cumplir un año de gobierno.
EN SANTO DOMINGO: Por la gran vigencia que tuvieron a nivel de medios de comunicación, sin lugar a dudas que el presidente Danilo Medina, Ramón Báez Figueroa (Ramoncito), expresidente del Banco Intercontinental (Baninter), y el Haitiano Rumai (Palito de Cococo), fueron las figuras que más se destacaron, cada uno en su área, durante el año 2013.
A mediados del mes de septiembre del 2013, una encuesta de la firma Gallup publicada en el periódico Hoy reveló que el 86% de los dominicanos tenía una percepción positiva del presidente Danilo Medina, tras cumplir un año de gobierno.
El estudio indicó, también, que el 80% de los encuestados consideraron que la administración de Medina era muy diferente a la de su antecesor y compañero de partido Leonel Fernández.
La mejor valoración el gobernante la tuvo en los residentes de la región sur, de donde Medina es oriundo, que le otorgan un 90.3%. Detrás de estos están los de la capital (87,1%), los del Este (86,6%) y los del Norte, con una valoración del 82,1%.
Una encuesta anterior de la misma firma en enero de este año revelaba que Medina registró la aprobación de la gente en 81%, a pesar de la reforma impositiva aprobada en octubre y las protestas por el déficit fiscal y los nuevos impuestos.
Un sondeo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), indicó que el presidente Medina llegó a su primer año de gobierno con una aprobación superior al 80% por parte de la población dominicana.
El estudio pasó balance en lo que se reflejan varios aspectos positivos para el primer mandatario, de muchas luces aunque con algunas sombras.
A finales de Octubre, la prestigiosa revista española Cambio 16, del Grupo EIG Multimedia, eligió al presidente Danilo Medina como "la figura internacional más destacada en el año.
El Consejo de Directores de la publicación, cuya proyección internacional es un referente en los ámbitos de la política, la ética y el análisis del accionar de las figuras más destacadas del mundo, al dar a conocer la decisión dijo que la misma es resultado de un consenso entre los miembros y representantes de su redacción y de sus lectores internacionales, conjuntamente con los de las redes sociales.
La premiación toma en cuenta las acciones de personalidades e instituciones de la vida española local e internacional.
A mediado de abril del 2013, consideró al presidente dominicano Danilo Medina como el segundo mandatario de América Latina con mayor aceptación en la región, con un 89 %, luego del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que logró 90% de puntuación.
Otra figura que dio mucho de que hablar en el año que finaliza fue el banquero Ramón Báez Figueroa (Ramoncito), quien a mediado del mes de agosto fue favorecido con una orden de libertad, tras cumplir la mitad de su condena de 10 años (Luego de 5 años y 9 meses) por estafa y lavado en el Banco Intercontinental (Baninter), de quien fue su presidente.
A su salida, entre lágrimas de emoción, Báez Figueroa expresó estar arrepentido y declaró que lo adelante se dedicará a trabajar con su padre y dijo respetar la opinión de quienes se oponen a su libertad. Destacó la buena conducta con que se manejó durante el tiempo en la prisión.
El exhombre fuerte del Baniner solicitó su libertad argumentando que meditó mucho en prisión, y que está consciente de que violó la ley. Se mostró dispuesto a recorrer las escuelas para dar consejos a los estudiantes, a fin de que sean ciudadanos de bien y no incurran en el delito que él cometió.
La quiebra fraudulenta del Baninter, por culpa de Báez Figueroa y otros directivos, le ha costado al pueblo dominicano más de cien mil millones de pesos.
El 21 de octubre del 2007 a Báez Figueroa se le sentenció a pasar 10 años en prisión por cargos de lavado de activos.
La condena también contempló el pago de 100 salarios mínimos, la incautación de bienes, entre otros por el fraude bancario (junto a otros funcionarios de la Institución Bancaria) más grande en la historia Dominicana.
Ramón Báez Figueroa fue presidente del Baninter desde 1993 hasta su colapso en el 2003. Fue acusado de fraude corporativo y según las pruebas del ministerio público dominicano y de las autoridades financieras dominicanas, él se adjudicó sumas superiores a los RD$16 mil millones de pesos (US$800 millones de dólares del 2002) de una manera ilícita.
Era propietario de numerosas empresas que adquirió a partir del patrimonio del extinto Baninter. Las más destacadas son el centenario periódico Listín Diario, las televisoras Telecanal y Supercanal, Aster Comunications LDT, entre otras. Esas empresas en el 2007 son consideradas "cuerpo de delito" por la justicia dominicana, por lo cual fueron incautadas en conjunto de todas sus propiedades por el gobierno y muchas de ellas posteriormente subastadas a otros empresarios.
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), se opuso a la libertad condicional de Báez Figueroa y declaró que:“No podemos sentirnos más que defraudados y conmovidos por la facilidad con que las autoridades correspondientes del Banco Central y el Ministerio Público acceden a la petición de libertad de Báez Figueroa, otorgándole unas condiciones privilegiadas de las que no disfrutan miles de dominicanos y dominicanas que están privados de libertada”.
Mediante un comunicado, PC expresa que un principio el fraude había sido calculado en RD$55,000 millones, pero que en la medida que se fue aclarando, su monto resultó mayor, pues el Banco Central tuvo que pagar “para el salvamento de todos los depositantes de los tres bancos colapsados la suma de RD$109,150 millones. Que de esa cantidad, corresponde a Baninter la suma de 79 mil 403 millones.
En estas líneas no se puede dejar de mencionar como una de las “personalidades” del boom del 2013 a Rumai (Palito de Cocco), un haitiano ilegal que saltó a la fama de la noche a la mañana, luego que alguien subió un video en la red de internet You Tube con el ritmo contagioso “llegó palitoooo de cocco, ta dulce/llegó palitooooo, tá bueno….”
El video aficionado de Rumai rápidamente se colocó en un sitial privilegiado en la redes sociales, al alcanzar en pocos días medio millón de vistas, por lo que no faltaron quienes lo han compararlo con la forma en que alcanzó fama mundial Justin Bieber, quien se ha convertido en el líder artístico de la juventud, luego de que probara suerte colocando en el Internet un video entonando una canción con su guitarra.
El manager de Rumai, Oliver Peña, informó que estaba gestionando del artista por que ha recibido varias ofertas empresas en el extranjero.
Dijo que de recibir la visa, viajaría a principios de enero del 2014 hacia Estados Unidos y a Europa para darle respuesta a algunas de las ofertas, las cuales incluyen presentaciones y comerciales. Además se promocionarán en esas naciones.
Explico que Palito de Coco ha recibido más de 150 ofertas para presentaciones, las cuales iniciarán el próximo 2 de noviembre. En las fiestas tocarán 15 temas, entre ellos inéditos y otros de algunos dados a conocer por otros intérpretes.
Ya no camina por las calles, sino con un gran grupo de personas a disposición y en una gran yeepeta negra todo terreno.
La fama no se le ha subido a Romai a la cabeza: mantiene la esposa que ha estado a su lado cuando las cosas iban mal y ahora también cuando les van bien, y una hija de meses que esta en Haití con su abuela.No habla bien español y apenas se le puede entender.
Los recuerdos de Romai sobre su vida como vendedor de Palitos de Coco en las calles de La Vega no son muy buenos. Recuerda cuando tenía que recorrer entre 40 a 60 kilómetros diarios de un pueblo a otro en la parte norte del país a ofrecer sus palitos de coco. Sostuvo que la necesidad de llamar la atención y hacer atractivo el producto que ofertaba fue que le llegó la idea que ha posesionado donde está.