DOMINGO ESPECIAL: Gloria eterna a Manolo Tavarez‏


Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés)

El 21 de diciembre es un día triste y trágico para el pueblo dominicano. 50 años atrás, ese día, fue asesinado Manolo Tavárez Justo y un grupo de militantes del Movimiento Revolucionario “14 de Junio”. Eran parte de quienes se alzaron en armas, el 28 de noviembre de 1963, buscando restituir el gobierno de Juan Bosch, derrocado por un golpe de estado dos meses antes.

Derrotado los otros 5 frentes guerrilleros que intentaron operar en el territorio nacional y sólo operando, precariamente, el Frente Enrique Jiménez Moya, en la Manacla, se decidió su rendición respondiendo a un llamado del gobierno de facto y a su compromiso de respetar sus vidas.


Es así como Manolo y 12 de los integrantes del Frente de la Manacla se entregarían y serian fusilados por tropas del Ejército, estando bajo el mando operativo del para entonces capitán Ramiro Matos González.

La masacre cometida por el ejército dominicano en contra de estos guerrilleros constitucionalistas estremeció la conciencia nacional y llevó al Dr. Emilio de los Santos, cabeza del Triunvirato, a renunciar, quedando constituido el Triunvirato, a partir de ese momento, por Donald Read Cabral, en sustitución del renunciante, y por Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat.

La acción guerrillera emprendida por el “14 de Junio” el 28 de noviembre, fue la respuesta de esta joven y poderosa organización revolucionaria al golpe de estado de septiembre que echó abajo el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que presidía Juan Bosch y anuló la Constitución mas progresista conocida en la historia nacional. Como recordaremos, este gobierno fue electo por el voto popular el 20 de diciembre del 1960, día en que se celebraron las primeras elecciones libres después del derrumbe de la dictadura de Rafael Trujillo.

El levantamiento armado de Noviembre del ’63 expresaba el compromiso hecho por Manolo Tavarez ante el pueblo dominicano de recurrir a la violencia si la reacción se hacía del gobierno, nuevamente, por ese mismo método.

Consciente del peligro que acechaba a la joven democracia dominicana y al gobierno constitucional, fue que el líder revolucionario lanzó un compromiso de honor que le acompañaría hasta el día de su muerte, al decir, en manifestación frente al Parque Independencia, “¡...Óiganlo bien, señores de la reacción, óiganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la libertad o muerte”.

La muerte de manolo Tavárez Justo significó un duro golpe para el movimiento progresista y revolucionario de nuestro país y significó, también, el principio del fin del Movimiento Revolucionario “!4 de Junio”,  la más importante organización revolucionario registrada en la historia nacional.

A 50 años de su caída, hay que apoyar el reclamo de sus familiares para que se haga justicia contra sus asesinos, de manera particular contra el ex Secretario de las Fuerzas Armadas Ramiro Matos González.

Recordar a Manolo como hombre de profundas y solidas convicciones políticas; como ser humano de inquebrantable compromiso con el ideal de libertad, justicia, democracia y redención social y como líder político que practicaba con el ejemplo, nos obliga, a los buenos y verdaderos dominicanos/as de hoy, a combatir a quienes siguen practicando desde el poder, cual hereda maldita, los valores, métodos y estilos de gobernar de la vieja clase política dominante, pretendiendo perpetuar así un sistema social injusto y excluyente, cuya derrota y transformación revolucionaria fue razón de vida para Manolo y la Raza Inmortal que representó.
21 de diciembre del 2013

Con tecnología de Blogger.