Dedican graduación de cadetes de la FAD a general participó en asesinato de héroes del 30 de mayo‏


EN SANTO DOMINGO:   El ministro de las Fuerzas Armadas Sigfrido Pared Pérez justificó y al mismo tiempo cuestionó la dedicatoria de la XII promoción de 51 cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana a un general, en este caso el mayor general Fernando Arturo Sánchez Hijo, quien participó en el asesinato de los héroes que ajusticiaron al tirano Rafael Leónidas Trujillo.

“Entiendan que no podemos borrar la historia y, para bien o para mal, hay personas que ya están en la historia, que han tenido sus sellos, unos negativos y otros positivos, y cada institución se reserva poder hacer mención de esas personas, como es el general Fernando Arturo Sánchez Hijo, que fue dos veces jefe de Estado Mayor de la FAD. Cada sector de la sociedad, cada historiador tiene su opinión con respecto a ciertos personajes de la vida nacional y eso se respeta”, dijo Pared Pérez.


Cuando se le pregunto por qué  se designó  con el nombre de Sánchez la promoción de este jueves, cuando es sabida su participación en el asesinato de los Héroes del 30 de mayo, el ministro respondió: “Esa es una de las manchas que puede tener una persona en su vida como militar,  pero en casos como este no me gusta emitir ningún juicio personal, yo tengo mi valoración y esa me la reservo para mí solo”.

No obstante, ante la insistencia de los periodistas para que opinara al respecto,  expresó que como ministro de las Fuerzas Armadas ha dicho siempre “que todo militar o civil que participe en actividades que manchen o que cuestionen la libertad, siempre tendrá el cuestionamiento de sociedad dominicana”.

Añadió que normalmente, las academias militares designan sus promociones para oficiales con el nombre de algún mayor general fallecido, como ocurrió con la de hoy.

Recordó que recientemente, el Estado Mayor de las Fuerzas

Armadas aprobó que a partir de este  año todas las graduaciones militares llevaran el nombre del patricio general Juan Pablo Duarte Diez,  pero que la dedicatoria de la de hoy había sido decida antes de tomarse esta determinación.

El nombramiento de Sánchez Hijo como general de brigada fue cancelado el 11 de diciembre de 1961.
Con tecnología de Blogger.