Consejos de salud dental de los niños y bebés


Los padres deben ser conscientes que la salud dental de los niños debe cuidarse desde el mismo momento de su nacimiento. Desde que el bebé tiene cuatro meses se debe comenzar a desarrollar el hábito de cuidar de su boca y dientes, o lo que es lo mismo, en cuanto deja el período de lactancia y se le comienzan a dar sus primeras papillas hay que empezar a cuidar su salud dental.

A partir de ese momento al niño le comenzará a salir el primer diente y, durante los siguientes mes, la comida que consuma afectará a su salud dental a lo largo de toda su vida.


Posteriormente, los padres deberán enseñar a sus hijos a limpiarse de forma correcta los dientes, al menos dos veces al día. Los niños deben tomar el hábito de cepillarse los dientes siempre después del desayuno y por la noche antes de ir a dormir.

Los padres deben tener en cuenta que la salud bucal no es un tema independiente de la salud general de sus hijos, sino que se debe prestar la misma atención que le concedemos a otras partes de sus pequeños cuerpos. No se debe pensar que como los dientes “de leche” son temporales no se deben cuidar. Como siempre os decimos en nuestro blog de Salud, siempre es mejor prevenir que curar, de ahí que desde el primer momento haya que evitar malos hábitos y animar a nuestros hijos a tener una buena higiene bucal.


Salud dental de los niños según su edad

Según la edad que tengan nuestros hijos, deberemos tener en cuenta una serie de pautas y consejos para asegurar su salud dental en las distintas etapas de crecimiento:

- 0 a 6 meses: Se debe utilizar un paño húmedo para limpiar sus encías. Otra recomendación importante es que por la noche el biberón esté lleno de agua.

- 7 – 12 meses: En ocasiones, la salida de los dientes de leche genera grandes molestias a los bebés. En estos casos deberemos consultar con nuestro pediatra. También le podemos dar un chupete o juguete frío (sin congelar) para que sienta algo de alivio. Cuando le salgan los molares, deberemos sustituir el paño y utilizar un cepillo de dientes suave.

- 1 – 2 años: Una vez al día hay que pasar el hilo dental por la boca de nuestros hijos con mucho cuidado. Se debe comenzar a enseñarles a utilizar el cepillo y se deberá realizar la primera visita al dentista.

consejos-salud-bucodental
- 3 – 4 años: El niño comenzará a cepillarse solo los dientes, utilizando para ello un cepillo especial. El cepillo se debe sustituir siempre por otro cada 3 meses o si se ha pasado una enfermedad. Les debemos limitar el consumo de bebidas azucaradas y dulces. Las revisiones dentales deben ser dos al año.

- 5 – 7 años: A esta edad comienzan a salir los dientes definitivos. Se deberá consultar con el dentista sobre la posibilidad de utilizar suplementos con flúor y/o selladores dentales.

- 7 – 15 años: Controle que los dientes están bien fijados y colocados y consulte con su dentista sobre la necesidad de utilizar un aparato de corrección. Se deben reforzar los hábitos de higiene bucal (cepillado después de cada comida, utilizar cada día el hilo dental, etc…). Por último y no menos importante, se debe animar a nuestros hijos a llevar una dieta sana y equilibrada.
Con tecnología de Blogger.