¿Autorizó la tía de Kim Jong-un la muerte de su esposo?‏

(Foto: de la señora Kyong-hui, esposa Jang Song Thaek, que fue fusilado)

Por Javier Taeño

Su situación era una incógnita tras la ejecución de su marido, el todopoderoso Jang Song Thaek, número 2 del régimen norcoreano y tío del líder Kim Jong-un, acusado de “traición” y de una vida “disoluta y depravada”.

Sin embargo, parece que Kim Kyong-hui no solo se ha librado de cualquier castigo del dictador sino que mantiene su estatus dentro del régimen. Incluso algunos analistas aseguran que ella podría tener algo que ver en la misteriosa y rápida desaparición de su esposo tras un juicio.


La mujer, de 67 años, es la hija del primer líder norcoreano, la hermana del segundo y la tía del tercero por lo que su influencia no es precisamente pequeña.  Kyong-hui entró muy pronto en la política comunista y desafió a su padre, el Presidente Eterno de la República, Kim Il-sung para poder casarse con Jang, al que había conocido en la universidad de Pyongyang.


Ambos se trasladaron a Moscú para continuar sus estudios y en 1972 contrajeron matrimonio. Como fruto de su unión nació una hija que estudió en París y que rechazó volver a Corea del Norte, suicidándose en 2006 después de que sus padres no aceptaran a su novio.

La tía del líder tiene un sinfín de cargos dentro del régimen y es habitual verla en las fotos rodeada de generales y otros cargos importantes, todos ellos hombres, ya que Kyong-hui es la única mujer que tiene una responsabilidad tan alta en un país tradicionalmente machista que ha dado la espalda a la mujer durante década

La llegada al poder de Kim Jong-un en diciembre de 2011 dio mucho poder a sus tíos que debían encargarse de protegerle.

“Jang es claramente alguien cuya principal tarea en nombre de la familia de Kim es guiar a Kim Jong-un y protegerle”, dijo en su momento Stephen Bosworth, el antiguo enviado estadounidense a Corea del Norte, reflejando la importancia que tiene la familia en el régimen norcoreano.

Sin embargo, la caída en desgracia de Jang no parece haber arrastrado a Kyong-hui. Al contrario, hay analistas que sugieren que la ejecución del tío solo se ha podido producir con la bendición de su mujer. Otros no llegan tan lejos y creen que la tía del líder habría aceptado su degradación, pero que no aprobó su ejecución.

Mientras tanto, los rumores sobre su salud son constantes e insisten en que fue alcohólica y que en la actualidad está enferma. Unos problemas que no disminuyen su actividad dentro del régimen, ya sin la presencia de su marido. Kyong-hui integrará el comité organizador de los funerales de estado de Kim Kuk Thae, veterano miembro del partido fallecido el pasado viernes.

Fuentes: The Telegraph/Daily Mail
Con tecnología de Blogger.