23 % de productos de canasta familiar subió de precio en el 2013


El 23 por ciento de los productos de la canasta familiar experimentó alza en su costo durante el 2013, algunos mantuvieron precios estables y otros marcaron tendencia hacia la baja, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

El monitoreo parte de los  36 productos de la canasta básica entre los que se encuentran los de mayor consumo como el pollo, arroz, habichuelas entre otros de los rubros que conforman la cultura alimentaria de la mayor parte de la población dominicana.


 De acuerdo con una nota de prensa de Pro Consumidor, la medición partió de enero a noviembre del 2013.El  23 %  reflejó tendencia hacia el alza durante este  período. Los productos que registraron incrementos de precios significativos en los pequeños mayoristas fueron la habichuela roja, el pollo, la leche, el azúcar y el café, los cuales fluctuaron entre un 18% y un 9%.

Más de un 70 por ciento se  mantuvo sin variación y otros  con tendencia hacia la baja durante el período.

El análisis  resultado de los  monitoreos de precios  que realiza semanalmente la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y Vigilancia., que incluyen los segmentos de comercialización mayoristas, supermercados grandes, supermercados pequeños, y colmados,  ubicados en el Gran Santo Domingo.

En los supermercados grandes, el 78 % de los productos de la canasta básica mantuvieron precios sin variación o con tendencia hacia la baja durante el año. Sólo el queso amarillo, las habichuelas, las sardinas, la leche, el café, el ajo y  el pollo mostraron incremento de precios por encima de dos dígitos, siendo el caso de la habichuela roja el más elevado que alcanzo hasta un 18% de incremento.

En los  supermercados pequeños el  82% de los productos de la canasta básica estuvo sin variación o con tendencia hacia la baja, solo hubo variación significativa en los precios los productos siguientes: la habichuela roja, la carne de res, la carne de cerdo, el salami, el pollo, la leche y el azúcar, los cuales fluctuaron entre un 10% y un 22%, lo que significa, que en este segmento, de 36 productos monitoreados solo 7 tuvieron algún nivel de incremento.

En el caso de los colmados el 82 % de los productos mantuvieron estabilidad de precios o marcaron tendencias hacia la baja, exceptuando el de el arroz selecto, el pollo, las habichuelas rojas, el salami, los  huevos, el azúcar crema el café, y la  yautía blanca con un incremento de este ultimo de  un 18%, siendo el producto que alcanzo el mayor nivel de aumento de los 36 incluidos en el estudio o monitoreados.

Con tecnología de Blogger.