Quejas en San José de Ocoa por liberación de acusados de violencia de género‏


EN SAN JOSÉ DE OCOA.: En momentos en que el número de feminicidios es mayor que en años anteriores y las autoridades anuncian tolerancia cero a la violencia de género, mujeres agredidas por sus respectivas parejas en San José de Ocoa se muestran preocupadas con el accionar de los jueces de esa provincia.

Alegan que el Juzgado de la Instrucción de Ocoa, que preside la magistrada Yanet Díaz, está poniendo en libertad reiteradamente a los hombres acusados de violencia física contra las mujeres.


La misma preocupación la externan algunos fiscales, quienes sostienen han denunciado la situación al Departamento de Violencia de Género.

"Siempre la Fiscalía pide prisión para los imputados, cumpliendo con las normas y la petición del presidente de la República y del Procurador General de la República. A pesar de que sometemos pruebas contundentes, los ponen en libertad", afirmó un fiscal que pidió mantener en reserva su nombre.

Uno de los casos más recientes y escandalosos en la provincia es el de Alejandro Antonio Soto Casado, de 33 años, quien fue puesto en libertad tras ser detenido por agredir, cuando era menor de edad, a su expareja Ana Luisa Lara, quien recién cumplió 18 años.

El imputado además, amenazó de muerte a la víctima y al padre de ésta, según testigos.

Soto Casado también fue pedido por la provincia Santo Domingo por otros actos de violencia que pesan en su contra.

Otro caso que se ventiló mucho en los medios de comunicación de la provincia fue el de un segundo teniente, de apellido Galán, quien también fue puesto en libertad, tras ser detenido por agredir físicamente a su pareja.

Los denunciantes afirman que hay decenas de casos donde se ha actuado de manera insensible, que pueden verificarse en los archivos judiciales.

En tal sentido, piden al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que actúe rápidamente para evitar que siga en aumento la lista de feminicidios.

Las estadísticas registran que 52 mujeres y 18 hombres han perecido a manos de sus parejas en los primeros 11 meses de este año.

Los reportes dan cuenta de que la cifra de feminicidios es mayor que la del año pasado en igual período, cuando asesinaron 48 mujeres y nueve hombres.

Con tecnología de Blogger.