Medina llama a militares y policías a actuar con tacto


Insta organismos a evitar provocaciones; el Gobierno da el frente a campaña de desinformación internacional
la seguridad en la frontera Jimaní-Mal Pase fue redoblada, así como en otros puntos. 

  la seguridad en la frontera Jimaní-Mal Pase fue redoblada, así como en otros puntos. (Edward Roustand)

El presidente Danilo Medina dio instrucciones a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado de manejarse con “mucho tacto” y evitar cualquier tipo de confrontación, principalmente en la zona fronteriza,  todo por la situación de tensión y revuelo que se ha generado a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.


El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, afirmó ayer que esos mandatos fueron dados por Medina durante la reunión de urgencia que sostuvo la noche del jueves con los altos mandos militares y policiales, en el Palacio Nacional.

Aunque el funcionario reiteró que hasta el momento todo está “bajo control” en la frontera domínico-haitiana, advirtió que la situación que se vive por el fallo del alto tribunal sumado a una campaña de desinformación que patrocinan “sectores oscuros” podría alterar “el convivir fronterizo”, por lo que los militares están llamados a “reaccionar rápido” ante cualquier mala información que pudiera empañar la imagen del país.

“El señor Presidente dio instrucciones a todos los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas, Interior y Policía y Migración, de manejarse con mucho tacto  respecto a lo que es el cumplimiento de la Ley, así como también de evitar cualquier tipo de confrontación y tener una reacción rápida ante cualquier mala información que se pueda dar y que pueda afectar la imagen de la nación”, dijo Pared Pérez.

Con relación a la actividad comercial en el mercado binacional, dijo que mantienen unidades apostadas en la zona de Dajabón y en Elías Piña, donde –afirmó- se desarrolla de manera normal el servicio. En el caso de Pedernales, precisó que el mercado está cerrado por algunas protestas que se han generado por la misma situación y que en Jimaní está funcionando a medias.

Mesura y delicadeza

Mientras que el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, informó que ante la situación que se produjo el viernes en Neiba donde una pareja de esposos dominicanos y un haitiano resultaron muertos, la institución del orden dio instrucciones especiales a los directores regionales para que no permitan que se originen conflictos que puedan extenderse y crear crisis en las áreas bajo su mando. Dijo que los agentes fueron exhortados a actuar con “delicadeza y mesura”, con diligencia para disuadir cualquier conflicto y que bajo ninguna circunstancias sean atropellados los derechos de los nacionales haitianos ni de ninguna persona.

“Estamos conminando para que, tanto los comandantes como los subalternos, actúen de manera proactiva no de manera reactiva como es la costumbre de la Policía Nacional, dijo Castro Castillo.

Campaña de desinformación

El Gobierno desmintió oficialmente informaciones publicadas en diferentes medios internacionales en torno a supuestas “deportaciones masivas” de ciudadanos haitianos en la frontera dominicana y fallecimiento de 25 personas indocumentadas.

Las autoridades informaron que se están dando informaciones falsas y confusas en torno a la situación en la frontera.

“No ha ocurrido ninguna muerte, ni acciones violentas, ni brotes de xenofobia contra la población haitiana, como se ha querido hacer ver”, aseguró el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Asimismo, reiteró que, tal como el gobierno informó en semanas pasadas, no se está realizando ninguna deportación de personas que estuvieran residiendo en el país, ni como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional ni de ninguna otra disposición.

Aseguró que la situación en la frontera es de completa normalidad. Aclaró, además, que en las últimas semanas lo único que está ocurriendo es que a las personas que intentan ingresar ahora por primera vez al país por la frontera, de manera irregular, no se les permite el acceso.

“Esta no es más que la práctica habitual en todas las fronteras del mundo”, explicó Rodríguez Marchena.

 El gobierno reiteró que estas han sido las únicas acciones llevadas a cabo en este sentido y negó rotundamente las informaciones vertidas en los medios de comunicación.

Nuncio aboga por una solución humana

El Nuncio Apostólico, Jude Thadeus Okolo, abogó por la búsqueda de una solución humana al conflicto por la sentencia 168-13. Thadeus Okolo dijo que desea que se reinicie el diálogo entre ambas partes y  se busque una solución humana a la aplicación de la polémica sentencia.

“El diálogo se puede empezar de nuevo, porque en ambas partes hay buenas personas y tienen buenas intenciones”, dijo el Nuncio.

Al ser cuestionado sobre la disponibilidad de la Iglesia católica en una eventual mediación entre ambos países, el representante del vaticano dijo que su iglesia siempre estará lista para mediar, siempre y cuando las partes lo soliciten.
Con tecnología de Blogger.