MÁS SOBRE LA EDAD DEL PAVO‏

    (Rasgos. Una de las características de la edad del pavo es la risa constante sin motivos).

EN ESTA ETAPA ES QUE  LOS ADOLESCENTES EXPERIMENTAN CAMBIOS IMPORTANTES

Por Katheryn Luna

EN SANTO DOMINGO: Cuando un adulto ve a un adolescente reír por cualquier cosa, creerse mayor, convertirse en rebelde e impulsivo, dice que está pasando por la “edad del pavo”.

Los jóvenes, al experimentar cambios y sentirse impulsados por la sociedad, se sienten arrastrados a vivir una especie de vida loca. El yo soy y el todo lo puedo lleva hasta la desesperación a los padres.


La edad del pavo se convierte en la etapa en que los padres son considerados por sus hijos como los más insoportables e incomprensibles del mundo, y para los padres los hijos que cruzan por esta etapa son los más rebeldes y malcriados.

Los hijos siempre tratan de llevarles la contraria, discutir para ganar y demostrar que siempre tienen la razón, porque simplemente a los padres no les gusta.

La famosa edad del pavo se inicia entre los 12 y 18 a 19 años de edad y se caracteriza por los cambios fisiológicos y emocionales del adolescente, según la psicóloga Rosa Elena Báez.

Báez explica que la sociedad y el ambiente donde crecen los jóvenes, sus amistades y personas cercanas influyen en su conducta y actitud a lo largo de su adolescencia. Los temas de actualidad, la sexualidad y otros aspectos de interés en un joven son tratados, entre ellos, sin dar cabida a sus padres, por falta de confianza o por creerlos “pasados de moda” o simplemente demasiado “viejos” para entenderlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que va entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.

Los padres

Los padres no suelen comprender el proceso de la adolescencia ni los cambios en sus hijos, como si ellos mismo no pasaron por esa etapa a su edad. La especialista recomienda a los padres ser más comunicativos, pacientes y entender que ellos también fueron jóvenes.

“Los padres deben tener paciencia, los chicos piensan que pueden hacer todo lo que hace un adulto y se creen adultos. Negociar con los adolescentes es lo principal, cada padre debe ganarse la confianza de su hijo”, expresó Báez.

No todos los adolescentes culminan la etapa a la misma edad, ni con las mismas consecuencias. Los varones duran más en la edad del pavo, según especialistas, por un desarrollo intelectual más tardío.

Otros cambios que se pueden presentar son la integración a bandas delictivas, el fracaso escolar, el inicio en el consumo de alcohol y drogas, embarazo y desorientación sexual.

CÓMO AYUDARLOS A PASAR ESTA ETAPA

Expertos recomiendan que los padres deben mantenerse informados y atentos a los cambios emocionales y físicos de sus hijos, tener comunicación, paciencia e interes por sus cosas.

También, mostrarse flexibles en lo necesario, comprenderlos y respetarlos; saber qué les gusta, conocer sus amistades y facilitar su emancipación, cediéndoles paulatinamente cotas de libertad y de responsabilidad. Lo fundamental es recordar que una vez fueron jovenes en distinta época u otras costumbres, pero adolescentes con inquietudes como sus hijos.


Con tecnología de Blogger.