Embajador dominicano dicta conferencia sobre relaciones dominico-haitiana
Faustino Reyes Díaz.
Neyba. El embajador dominicano en Nicaragua, Luis González Sánchez, dictó una conferencia magistral con el título “La isla de Santo Domingo: dos repúblicas y dos culturas diferentes” en el centro académico norteamericano Keiser University, ubicado en el municipio de San Marcos del país centroamericano.
La ponencia de 45 minutos fue dirigida a académicos, especialistas en derecho internacional y estudiantes sobresalientes de la academia, a quienes el diplomático narró detalladamente la historia de las relaciones de la República Dominicana con Haití. El rector de la academia, Mathew Anderson fue uno de los presentes.
El tema que marcó la universidad para dicha conferencia, estuvo circunscrito a los alcances de la Sentencia 168-13, pero González Sánchez, aprovechó el escenario para analizar la campaña negativa impulsada por el vecino país en la comunidad internacional, según una nota suministrada por Félix Gil.
Embajador, reiteró que nuestro país no renunciará a la defensa de su soberanía y del respeto a los derechos humanos, al momento que los estudiantes preguntaban acerca de la medida que aplicaría el gobierno dominicano para resolver la problemática de la falta de un registro civil en Haití y evitar que tantos nacionales haitianos ingresen al territorio nacional sin documentos.
El dirigente del Partido Reformista, llamó a la comunidad internacional a que vaya en auxilio de Haití e instó a los países que se comprometieron con la reconstrucción de ese país a cumplir con sus promesas.
Dijo, que el vecino país actualmente solo cuenta con la colaboración de República Dominicana “no obstante a eso recibimos toda clase de agresiones verbales en el plano internacional por quienes no conocen el sacrificio del pueblo dominicano a lo largo de la historia de las relaciones entre ambas naciones”, acotó el diplomático dominicano.
Expresó, que el Presidente Danilo Medina se ha empeñado en colaborar en la solución de los problemas fundamentales de Haití, contrario a la actitud de naciones desarrolladas como Francia, Estados Unidos y Canadá, las cuales sólo piensan en resolver los males ancestrales de los haitianos fusionando las dos repúblicas.
Apuntó que la última obra de solidaridad lo constituyó la donación de una universidad, inaugurada dos años después del cismo, la cual le costó al pueblo dominicano cerca de 50 millones.
Añadió que el presidente Danilo Medina inicio recientemente el programa de Tanda Extendida en educación, el cual va beneficiar a más de 34 mil estudiantes haitianos que están inscritos en los niveles preuniversitarios, información que dejó sorprendido a los asistentes.
Luis José González Sánchez, informó que República Dominicana está dispuesta a construir un hospital en la línea fronteriza, pero que los demás países hagan lo mismo para solucionar parte del problema de insalubridad que afecta a la sociedad haitiana.