Conaleche y sector ganadero abogan por el etiquetado en los lácteos


Durante un encuentro, analizan retos y desafíos que enfrenta el sector
Lograr el etiquetado correcto de los productos lácteos, que debe entrar en vigencia este mes; el incremento de la calidad de la leche fresca, instalación y reforzamiento de nuevas rutas de comercialización, ampliar la cobertura e impacto del programa de créditos, y promocionar la utilización de las energías alternativas para el enfriamiento de la leche en República Dominicana se cuentan entre las principales metas que se ha propuesto el sector lechero.
 
Así se pronunció el director de Conaleche, general retirado Juan Recio, durante un encuentro con dirigentes ganaderos en la sede de esa institución.


El funcionario dijo que los ganaderos en sentido general deben aprovechar el buen momento político y gremial que tiene el sector “para escribir nuevas páginas de trabajo y cooperación para lograr la anhelada autosuficiencia lechera”.

El Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE) auspició el encuentro con los principales dirigentes de federaciones ganaderas del país, en interés de analizar los retos y desafíos que tiene el sector productor de leche.

Recio dijo que “vivimos un momento positivo y de alta expectación en el mercado lácteo mundial y nacional, en que el stock mundial es agotado, lo que ha llevado a los precios de la leche en polvo por encima de US$5 mil por tonelada. Esta condición se ha reflejado en todo el mundo lechero con estímulos para los productores”.

Declaró que dentro de las líneas generales de la nueva dirección están mantener y fortalecer la institucionalidad del Conaleche, promover y mantener una relación armoniosa entre los diferentes sectores de la cadena láctea, convertir esa institución en un “banco de cerebros”, a través de la creación de un equipo de trabajo para estudios llamado Departamento de Análisis Estratégico.

También, para recuperar el crecimiento de la producción nacional de leche a través del apoyo directo al productor, la identificación de los problemas centrales que afectan la producción y el crecimiento de la población de vientres en el país, relanzamiento del programa Megaleche, Recuperar el acostumbrado apoyo a las cooperativas ganaderas en todo el país.

 En la reunión también habló el director de Ganadería, doctor Bolívar Toribio, quien aclaró que el Conaleche y Ganadería son dos instituciones que tienen un matrimonio obligatorio, y que actualmente el programa de Megaleche cuenta con 33 técnicos capacitados en 22 provincias del país, los cuales en el año 2013 han realizado 20 talleres de sistemas silvo-pastoriles en las diferentes zonas ganaderas.

 Además, que estos técnicos le dan seguimiento a 57 fincas escuelas que fueron seleccionadas a nivel nacional, y en cuanto a la sanidad animal informó que se trabaja en un programa de control de brucelosis y tuberculosis para el cual el Gobierno está invirtiendo la suma de 33 millones de pesos.

 A la reunión asistieron representantes de las cinco federaciones de ganaderos, de Aproleche, el Patronato Nacional de Ganaderos, Dirección General de Ganadería, cooperativas de ganaderos.

En representación de estas instituciones participaron Eric Rivero, presidente de Aproleche; René Columna, del Patronato Nacional de Ganaderos; Daniel Valerio, Ulises De Beras, Luis Carlos Fernández, Víctor Matos, David Cueto, Arnaldo Gómez, Rubén Hernández, Hecmilio Galván, Pablo Contreras, Otto González, entre otros.


Con tecnología de Blogger.