Agricultura clausura seminario regional sobre Medidas de Acompañamiento del Banano
EN SANTO DOMINGO: Representantes del sector bananero de República Dominicana y los países del Caribe que se benefician del programa Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM), que auspicia la Unión Europea (UE), definieron una estrategia común para mejorar la competitividad de ese sector productivo.
Tras concluir el seminario regional de las medidas de acompañamiento del banano que se celebró en el país, donde se conocieron los diagnósticos nacionales de la situación del rubro, los delegados llegaron a un consenso sobre la aplicación de medidas para fortalecer la producción y productividad del cultivo.
Previamente, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, agradeció al Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Sr. Alberto Navarro, el apoyo para que los productores de banano de los países del Caribe mejoren sus condiciones de vida.
Explicó que el BAM es un programa de apoyo al cultivo del banano financiado por la UE con una inversión de más de 800 millones de pesos, y el co-financiamiento de 112 millones de pesos por parte de los productores.
Destacó el gran dinamismo que ha tenido República Dominicana en la producción de banano, que ha aumentado rápidamente sus exportaciones y se espera alcanzar que alcancen las 330 mil toneladas al final de este año.
El BAM consta de varios componentes, incluyendo la alfabetización para los trabajadores dominicanos y haitianos; apoyo a la regularización de trabajadores migrantes, así como la capacitación y sensibilización de productores y trabajadores para cumplir con la regulación laboral y las certificaciones de mercados.
En el seminario participaron representantes de República Dominicana, Jamaica, Belize, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Suriname, y contó con especialistas nacionales e internacionales que trataron todos los temas de interés para el relanzamiento de la industria bananera.
El ministro Rodríguez atribuyó el dinamismo del sector bananero dominicano al acceso preferencial y libre de aranceles de la fruta al mercado europeo y de los otros países que firmaron el acuerdo Lomé IV con la Unión Europea.
Además del Rodríguez y del Sr. Navarro, en el seminario participaron el director del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, Emigdio Gómez; los especialistas en materia bananera Luis Minier y Juan Clases, así como directivos de la Asociación Dominicana de Banano (Adobanano), productores y exportadores de la fruta.
Dinámica económica
Al referirse al componte sobre la regulación laboral del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano, Rodríguez explicó que la producción de banano genera más de 51 mil empleos directos, de los cuales el 66.3 por ciento son ocupados por nacionales haitianos.
Explicó que la inversión a ser realizada en ese componente tiene mucho que ver con la población de migrantes del vecino país que trabajan en las plantaciones bananeras.
Dijo que República Dominicana valora la elevada contribución que hacen los trabajadores haitianos en todos los sectores de la economía nacional.
DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS