Actividades se reanudan en frontera noroeste entre Dominicana y Haití
EN DAJABÓN, (R. Dominicana): El mercado binacional se celebra hoy con normalidad en la frontera dominico-haitiana de Dajabón (noroeste), después de que ayer las actividades en la zona se vieran interrumpidas por protestas que protagonizaron haitianos en la ciudad de Ouanaminthe (Haití).
La normalidad ha vuelto a la zona, después de que las autoridades dominicanas decidieran flexibilizar las restricciones a la entrada a territorio dominicano de personas del vecino país que estudian y trabajan en este lado.
Ayer cientos de haitianos protestaron en Ouanaminthe y lanzaron escombros en las vías, en rechazo a una medida de las autoridades migratorias dominicanas que impidió el ingreso a este territorio de niños y obreros haitianos que estudian y trabajan en Dajabón y otras localidades de la franja fronteriza dominicana.
Las autoridades haitianas dieron un plazo de 30 días a las dominicanas para que den su autorización a los estudiantes y trabajadores haitianos que desempeñan sus actividades escolares y productivas en territorio dominicano.
Los haitianos durante las protestas de ayer amenazaron con boicotear la feria común, lo que preocupó a los comerciantes y autoridades, mientras la gobernadora de Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballo, convocó a una reunión urgente que permitió buscar una salida al conflicto.
Comerciantes dominicanos dijeron a medios locales que la representante del Poder Ejecutivo se comunicó telefónicamente con el director general de Migración, José Ricardo Taveras.
Taveras autorizó al encargado de Migración en Dajabón, Ovidio Dotel que permita el paso de los haitianos que estudian y trabajan en este país y que a partir de un mes se comenzará con el proceso de concesión de carnets para los trabajadores haitianos afectados, conforme a lo que dispone la ley para los habitantes transfronterizos.
La disposición de Migración fue trasladada de inmediato a las autoridades haitianas y éstas a su vez se lo comunicaron a los manifestantes.
Por ello dejaron sin efecto las protestas y este viernes todas las actividades en ambos lados de la frontera se desenvuelven con toda normalidad, según informaron las autoridades locales.
Decenas de camiones cargados de materiales de construcción, productos comestibles y otros bienes que ayer por las protestas de los haitianos no pudieron entrar en Haití, hoy están entrando sin ningún contratiempo.
Lo mismo ocurre con los vehículos que entran a territorio dominicano desde Haití, los cuales están circulando con la mayor normalidad.
"Fue lo mejor que pudo ocurrir, las autoridades haitianas y dominicanas deben entenderse mejor porque estos constantes conflictos no conviene a ninguno de los dos países", dijo a los periodistas el comerciante haitiano Paúl Siguené Batiste.
Como tradicionalmente ocurre, los haitianos entraron hoy en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, desde primera hora.
Los haitianos suelen comprar pollos, huevos, latas, víveres, verduras, pasta, sardinas, arenques, aceites, plásticos, medicinas y otros productos de primera necesidad, que en las comunidades fronterizas de Haití escasean.
A su vez, ofertan a los dominicanos ropa y calzado que donan instituciones humanitarias internacionales a los más desfavorecidos de Haití, así como utensilios de cocina, ron, productos dentales y otros. EFE