Seguirán trayendo la yautía de República Dominicana
Juan Carlos Melo @melodicespr
EN SAN JUAN, PUERTO RICO: El Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico desconce que la mayor cantidad de yautía que llega a la Isla procedente de República Dominicana es sacada de un área que es reserva natural y que su constante cosecha pone en peligro una fuente vital para el abastecimiento de agua de gran parte de Santo Domingo, ciudad capital de República Dominicana.
La secretaria auxiliar de innovación y comercialización agrícola del DA, Saritza Aulet, dijo a Metro que desconocía la situación y que la agencia está trabajando en la otorgación de incentivos a los agricultores del país para comenzar el cultivo de un tipo de yautía conocida como nazareno.
Según la agrónoma, el proyecto está en su fase inicial, y aunque los recientes cultivos han tenido buena aceptación por parte del consumidor local, la producción aún es muy baja para suplir la demanda, por lo que aseguró que la importación del tubérculo va a continuar.
Asimismo, Aulet reconoció que la yautía que se vende en Puerto Rico no solo proviene de República Dominicana, sino también de Costa Rica, Ecuador y Nicaragua. De los cuatro países exportadores, Dominicana ocupa el cuarto lugar.
En Puerto Rico, la yautía es un alimento de gran consumo prácticamente todo el año y, aunque la Isla cuenta con terreno fértil y excelentes condiciones climáticas para su cultivo, la producción es muy baja.
Metro públicó ayer que la cosecha de yautía dentro de Los Haitises, para suplir el mercado local y exportar al extranjero, sobre todo a Puerto Rico, acelera la depredación de este parque nacional, ubicado en la región noreste del país, específicamente al sureste de la península de Samaná.
Los Haitises constituyen una rica fuente de aguas subterráneas, que discurren por cuevas, grietas y fisuras y que propician el surgimiento de ríos, los cuales abastecen del líquido a gran parte del Gran Santo Domingo y de la región este.
El Paque Nacional Los Haitises, creado en 1976 y protegido por varias leyes, guarda unas 700 especies de plantas y 154 de aves. Registra una precipitación anual de unos 2,000 milímetros de lluvia y una de las pluviometrías más altas del país.
Existen estudios que calculan que el consumo de agua del 40 % de la población dominicana depende o dependerá de alguna forma del líquido que acoge el carso.
Por razones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), no es factible restringir las exportaciones de los tipos que más se producen en Los Haitises, pues no se controla su venta en el mercado local.
De acuerdo con la agrónoma, en 2011 la Isla produjo 11,743 quintales de yautía, lo que equivale a 793 mil dólares.
El precio base del quintal de yautía para los comerciantes (supermercados y distribuidores) es 67.50 dólares el quintal. La libra de yautía en los supermercados empieza en $3.00.
El estimado de importación de yautía, que guarda la agencia para 2011, es de 162,120 quintales.
El consumo local de yautía para esa misma fecha es de 4.67 libras por persona.
A esos efectos, el consumo nacional de yautía en Puerto Rico para 2011 es de 173,863 quintales.
Según el censo federal agrícola de 2007, en el país existen 464 fincas en las que se cultiva yautía. Las mismas ubican en los pueblos de Moca, Corozal, Camuy, Barranquitas, Las Marías, San Lorenzo y Utuado.
La cita
“La yautía que producimos localmente es de buena calidad, pero no cubre la demanda”, dijo Saritza Aulet, secretaria auxiliar de innovación y comercialización agrícola del Departamento de Agricultura./Fuente: El Metro de Puerto Rico/