Responsabilizan a Olgo Fernández de lo que ocurra en zona baja del Yaque del Sur
EN BARAHONA; (República Dominicana).- Representantes de diferentes sectores del municipio de Jaquimeyes reaccionaron airados señalando que a los pobladores no se les avisó a tiempo que la presa de Sabana Yegua iba a ser desagüada, por lo que responsabilizaron de lo que suceda en la zona al director del Instituto Nacional de Recursos Hudráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández.
"No se nos avisó a tiempo sobre este sobre este ni que se habían tomado medidas sobre las posibles inundaciones que puedan ocurrir en los pueblos situados en la cuenca baja del Yaque del Sur", dijeron.
Expresaron que lo único que saben al respecto fue lo que dijo el Pobernador Provincial Pedro Peña Rubio, en una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación al medio día de hoy jueves, en el local de la Defensa Civil en esta ciudad.
También se mostraron en desacuerdo con la forma arbirtaria e improvisada que se ha dado al manejo de la prueba de desagüe que se hace a la referida presa desde la mañana de este miércoles.
"Al parecer hay funcionarios que se benefician con las ayudas internacionales que organismos extranjeros y el gobierno envían a esta zona cuando se producen inundaciones, las cuales distribuyen a su marea", comentaron Luis Manuel Espinosa, Eduardo Féliz y Digenes Espinosa, dirigentes comunitarios
Indicaron que desde que Olgo Santana llegó al Indrhi solo se ha vuelto hablar muchas mentiras y a formular promesas que nunca cumple.
"Hasta ahora la única esperanza que tenemos de que las inundaciones que padecemos sean controladas en grandes proporciones, es la presa de Monte Grande, la cual todavía está en veremos, a pesar de todo lo que se hace y dice sobre sun materialización", puntualizaron.
Por su parte, las autoridades de los organismos que integran la Comsión Provincial de Emergencia, monitorean constantemente el volumen de agua del Yaque del Sur, para actuar ante cualquier delicada eventualidad que se presente como consecuencia dfel desagüe de prueba de la presa de Sabana Yegua.
Recordaron el debordamiento experimentado por el río Yaque del Sur en 1948, que arrazó con la producción agropecuaria, así como todas las otras que se han producido, en tanto que las autoridades nunca han hecho una obra que contenga las avenidas del mencionado río.
"Han invertido cantidades de millones de pesos en muros de contención, diques, entre otras obras, las cuales no han servido de nada, ya que se han desvanecido desde que el río incrementa su volumen de agua y se sale de su cauce normal, debido a la mala calidad de los trabajos realizados", expresaron.