Regional IV de Salud Pública sumida en profunda crisis económica
Tomada de Ecos del Sur
EN BARAHONA; (República Dominicana): La Regional IV de Salud con sede en en el hospital jaime Mota de esta ciudad, está sumida en una profunda crisis ecónomica, con tan solo 498 mil pesos en banco y una deuda de 30 millones de pesos.
Con este serio problema se encuentran el doctor Marco Soto Aguasvivas y el licenciado Mayobanex de Jesús Laurens, recientemente designados como director regional y administrador del organismo, respectivamente.
Soto, calificó de precaria la situación del organismo, debido a que los gastos administrativos superan los ingresos, donde el ultimo pago del Servicio Nacional de Salud (Senasa), solo fue de 2 millones 50 mil pesos.
"La nómina de la Regional IV de Salud que abarca esta provincia, las de Pedernales, Bahoruco e Independencia, sobrepasa los tres millones de pesos al mes con los que paga a médicos, enfermeras y personal administrativo“, comentó el funcionario.
Soto lamentó que los fondos que recibe la entidad por parte del Seguro Nacional de Salud (Senasa), “son cada vez menos, por lo que estamos haciendo una evaluación de todo en la regional para llevar un informe detallado de la situación”.
Para colmo, la regional en cuestión no cuenta con vehículos. No tiene transporte, no hay combustibles, por lo que no puede brindar una eficiente labor.
Mientras, que De Jesús Laurens, recordó que en diciembre próximo se deberán pagar los incentivos y la regalía pascual, para lo que se tendrá que erogar un total de 9 millones de pesos.
“Actualmente se deben 1.2 millones de pesos por concepto de alquiler de locales donde operan las Unidades de Atención Primarias (Unaps), de los hay 17 cerrados. Se seguirán cerrando más locales en la medida que no se les pague el alquiler a sus propietarios”, precisó.
Señaló que entre las deudas acumuladas también figura una por 13 millones de pesos a los suplidores de medicamentos, reactivos, materiales y equipos pesos, mientras que los créditos cerrados.
Soto, sustituyó en la Regional IV a la doctora Nilda Pérez, quien está padeciendo problemas e salud, mientras que De Jesús Laurens reemplazó como administrador de la entidad al señor Juan Ramón Martinez.
Soto era director del hospital Jaime Mota, donde fue sustituido por la doctora Martina Féliz, quien era la subdirectora del centro asistencial.
