Paro en hospitales entra en tercer día, sin que se vislumbre actitud de diálogo del Gobierno
EN SANTO DOMINGO: La paralización de las labores médicas en los hospitales públicos entró este miércoles en su tercer y último día, en reclamo de aumento salarial para los profesionales de la salud, sinque el Gobierno haya dado muestras de arribar a un acuerdo para evitar otras huelgas.
El paro de tres días inició el lunes pasado a las 6:00 de la mañana y concluirá este jueves, a las 6:00 de la mañana, según la directiva del Colegio Médico Dominicano (CDM).
Durante el paro los médicos sólo dan asistencia en los casos de emergencias que se presenten a los hospitales o que afecten a pacientes internados en las salas de cuidados de esos centros sanitarios.
La entidad que agrupa a los médicos generales y especializados demanda que el Gobierno cumpla su promesa de incluir el aumento salarial para el sector salud en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2014.
Los médicos decidieron irse al paro, luego que el Gobierno revelara que el proyecto enviado al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina no contempla aumentos salariales para el personal de la salud ni para los demás empleados del Gobierno.
Al entrar en el tercer día de huelga, el Gobierno no se ha pronunciado en torno a los reclamos de los galenos que este martes recibieron el respaldo de los sindicatos de enfermería y de auxiliares de enfermería, que habían estado dispersos en los últimos meses ante las promesas de las anteriores autoridades.
Al paro se unirán la Unión Nacional de Auxiliares de Enfermería Dominicana (UNASED), afiliada a la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
Aboga por diálogo
La presidenta del CMD, doctor Amarilis Herrera, dijo que la entidad profesional está dispuesta al diálogo con las auotridades, pero sobre la base de que se contemple el alza salarial en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año próximo.
Herrera dijo que los médicos demandan que el alza salarial sea escalonada con aplicación hasta el 2018, y advirtió que de no responder a sus reclamos el CMD radicalizaría su lucha, sin precisar planes inmediatos al respecto.
Evaluarán paro y aprobarán otros planes
Amarilis Herrera informó que este miércoles se realizará una reunión de la junta directiva del CMD para valorar el proceso y determinar que otras acciones seguirán para lograr sus objetivos.
La reunión se realizará en horas de la tarde en la sede del gremio en la zona universitaria de la capital.