Maquinarias de entidades del Estado que costaron millones de pesos abandonada en Pedernales
(Archiv- Foto: Fuente Externa)
POR: JULIO GÓMEZ
/Tomado de /Realidades de Pedenales/
EN PEDERNALES: "A lo que nada nos cuesta, hagámosle Fiesta”’ dice el viejo refrán que aplica en los más de veinte unidades vehicular, Tractores, Gredal, Camiones, Roturadores de tierra agrícola y otros bienes del Estado Dominicano, abandonados por “’Cheles para su reparación”’ literalmente en esta parte de la frontera.
Instituciones del Estado como el IAD, Agricultura, DGDF, Hospital, Defensa Civil, Ayuntamiento y otras, mantienen un Banco Vehicular con optimas condiciones de rendimiento y operatividad que los mantienen abandonados por la inversión de “’Cheles”’, comparativamente al costo de los mismos.
Si cuantificamos los beneficios que tangiblemente ofrecerían los equipos de la Dirección General de Frontera, en fase de funcionamiento real, el Gobierno estaría contribuyendo con un buen y eficiente servicio en términos vial y apoyo al sector agrícola y ganadero de la zona.
Sin embargo se suma a la lista de descuido de unidades como es el caso de un tractor D-8, que se encuentra en la sección Pasosena de esta frontera abandonado a su suerte por apenas una inversión de doscientos mil pesos, para la adquisición de los sellos de la transmisión.
Según datos arrojados por una buena fuente y corroborada por el Agricultor Bernardino Carrasco (Mallín), el camión cisterna que suministra el agua a las Mercedes y Ganaderos, está abandonado por un Diferencial, falto de diez gomas y tres Baterías.
Mientras que el gredal le falta una computadora (se daño) y un Solenoide, mientras Tito Vejaran, Director de la DGDF, quien mantiene sus aspiraciones senatorial en su comunidad natal, mantiene buenas condiciones en equipo y maquinaria para su zona, según se supo.
La garantía que ofrece ese equipo millonario en abandono son cuantiosos para beneficio de la colectividad agrícola y ganadería si como de ciudadanos que circulan por vías terrestre y otros servicios que utilizan diariamente y que se encuentran en deterioro por falta de apoyo estatal, aun cuando existen los recursos en abandono como es el caso actual.
Se suma a es interminable lista, equipo como el caso que ocupa una pala Mecánica entregada al Ayuntamiento de Pedernales, así como 2 Gredal, uno en el Ayuntamiento de Oviedo y una Pala Mecánica de menor capacidad, así como otro Gredal de la DGDF abandonado en la policía de pedernales.
También citamos los camiones del servicio de agua y otros de esa institución, así como las guaguas al servicio de Agricultura totalmente abandonados en el patio de esa cartera en esta zona.
De igual forma la gobernación provincial abandono una guagua Mitsubishi Montero en buen estado pero abandonada, al igual que una guagua de Agricultura que utiliza la Defensa Civil, la cual han dejado a su suerte.
La cuantificación en equipos, Vehículos y Maquinarias del estado dominicano abandonadas en pedernales, es sumamente multimillonaria, pero como reza el viejo y popular refrán, “’a lo que a nada nos cuesta hagámosle fiesta”’.
