Mantienen ocupados el Liceo de Neyba y la Regional 18 de Educación.


Faustino Reyes Díaz

Neyba. La UASD Subcentro Neyba, reubicó provisionalmente a decenas de universitarios que reciben docencia en las instalaciones del Liceo Manuel de Jesús Galván, ocupado por estudiantes excluidos del bachillerato acelerado y que reclaman que se les permita terminar el año escolar en el programa.

Los demandantes mantienen ocupadas, además, las oficinas del Distrito Escolar 18-01 y de la Regional de Educación, que funcionan en un pabellón del referido plantel educativo, impidiendo las labores administrativas y docente en perjuicio de miles de estudiantes que no desde el jueves pasado no reciben el pan de la enseñanza.


El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el vocero de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles de la Hoya Enriquillo, amenazaron con asumir la lucha que libran esos estudiantes si antes de este lunes las autoridades no buscan una salida al problema.

Eliferbo Herasme y Yerifer José de Jesús Toribio, respectivamente, consideraron que una salida a esa situación es que se les permita a los estudiantes concluir el presente año en el acelerado y que luego, si tienen sobre edad sean transferido a prepara.

“Los estudiantes no son culpables que las autoridades hayan violado sistemáticamente una ordenanza a permitir que el programa del bachillerato acelerado haya acogido personas de hasta cuarenta años. Estos estudiantes tienen tres meses recibiendo docencia y una resolución no está por encima de la Ley”, dijo Herasme, presidente municipal de ADP.

Las autoridades del sector educativo rehusaron referirse al conflicto que mantiene sin clases a miles de estudiantes del nivel secundario, del programa PREPARA y universitarios “no voy a referirme al tema pregúntele a la directora del Liceo”, dijo la directora de la Regional de Educación 18, Mercedes Mella.

La directora del Liceo Manuel de Jesús Galván, Juana Dionici Monegro Peña (Cachi), dijo que se les permitió a los estudiantes la presencia en el bachillerato acelerado hasta esperar una respuesta del Distrito Escolar 18-01, el cual ordenó que se les permitiera a los alumnos continuar en el programa.

Sin embargo, consideró que en este momento se requiere buscarle una salida que no afecte a los estudiantes, aunque se suma al cumplimiento de la ordenanza que regula el bachillerato acelerado, la cual el mismo sistema educativo ha venido violándola desde hacen nueve años.

Aunque se establece una edad que oscila entre los 16 a los 18 años para cursar en el primer y segundo curso de manera acelerada y para el segundo y el cuarto edad comprendida entre los 18 y 21 años, tradicionalmente numerosos centros educativos del país han permitido estudiantes de hasta cuarenta años.

Los que reclaman en Neyba, aun no llegan a esta edad o no han cumplido el topo que establece el programa de bachiller acelerado y fueron su exclusión fue comunicada, luego de tener más de dos meses recibiendo docencia; por eso distintos sectores apoyan que se les permita concluir este año.
Con tecnología de Blogger.