La Digecoon se compromete a apoyar la producción de uva de Neyba
SANTO DOMINGO (EFE): La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) apoyará la producción de uva y la industria vinícola de Neyba con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad del producto y garantizar a los productores mayor rentabilidad.
El director de la entidad, Antonio Vargas Hernández, dijo que para garantizar una intervención integral, propiciará la coordinación con las instancias oficiales de certificación de la calidad en el país.
El director de la entidad, Antonio Vargas Hernández, dijo que para garantizar una intervención integral, propiciará la coordinación con las instancias oficiales de certificación de la calidad en el país.
Tras escuchar explicaciones sobre las etapas de siembra, producción y procesamiento de la uva, afirmó que gestionará los recursos para dotar esa industria de infraestructura tecnológica de última generación, remozamiento de la estructura física del almacén y del laboratorio, así la capacitación técnica de los productores.
Adelantó que la Digecoom contrataría a un especialista para que realice un estudio de factibilidad que permita conocer la realidad del proyecto y proceder en consecuencia con la inversión necesaria.
"La idea es dotar de equipos modernos que mejoren la calidad de la producción y establecer un sistema de control de calidad para explorar la introducción del vino local a los mercados internacionales", sostuvo el funcionario en compañía del gobernador provincial, Luis Emilio Peña; el director general de Desarrollo Provincial, Francisco del Valle; y el director del instituto Nacional de la Uva, Mario Pérez.
Vargas Hernández visitó Bahoruco en el marco de la presentación y socialización con los alcaldes, regidores y representantes barriales y comunitarios del Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y la Sociedad Civil (Pascal).
Este programa será implementado en forma piloto en cuarenta ayuntamientos del país a través del Ministerio de Administración Pública, con una inversión de 15.6 millones de euros, cooperación no reembolsable de la Unión Europea (UE).
El recorrido por la región Enriquillo, también incluyó encuentros con los mismos fines, en la provincia de Barahona y el municipio de Duvergé, en la provincia Independencia. EFE