Identidad cultural y Palito de Coco‏

Por: Miguel Melenciano

A quedado demostrado que la música no tiene frontera, y ésta, permite enlazar naciones, por más diferencias que existan  en los  diversos ordenes; político, económico, social, racial, etc., etc., etc.,.    Para muestra un botón, "Palito de Coco".   Un tema  musical que sale de la nada, de manera improvisada y con un ritmo contagioso, es la mejor muestra de que los pueblos no tienen miramientos cuando quieren consumir algo que le gusta.

No importan; prohibiciones,  de donde venga, ni quien lo haga, si le gusto, el pueblo comienza a consumirlo.   "Palito de Coco de coco", cantado llanamente por un nacional haitiano, que desenvuelve su rutina diaria, enfrentando el ardiente Sol de nuestra Isla caribeña,  para ganar el sustento de; él y los familiares que pudiera tener, combatiendo su cansancio entonando su arma de guerra, la cual, y  al mismo tiempo, le ayuda a promocionar su mercancía.


Donde -a mi entender-  radica el problema de este pegajoso y contagioso tema musical.    Es en la debilidad de nuestra raíces culturales, es sabido por todo, que nuestra nación a tenido durante su 500 años de historia, varias colonizaciones, y cada una a dejado su legado,  es tanto así, que todavía republica dominicana, se rige por un código Francés, con modificaciones o parchos.

La fragilidad en la que se desenvuelve el sistema educativo, y la poca importancia que se le presta, a las instituciones que trabajan con el arte popular, la cultura, el teatro, el folklore, y otras expresiones culturales podría dar al traste,  con una invasión cultural, lenta, pero precisa, que se ha destapado, con el ya popularizado, a ritmo Gaga "Palito de Coco".

Recordemos, el triste espectáculo que se suscito en el poblado de Haina, cuando la fuerza pública, detuvo la tradicional procesión  cultural-religiosa de Gaga, en esa comunidad  bajo  una balacera,  apresando a bailadores de Gagá, que minutos antes habían iniciado su habitual baile, incautándoles como armas peligrosa, los instrumentos musicales que portaban.    A si no se combate la penetración cultural.

De forma paradójica, no bastan el 4 por ciento que se le ha asignado a la educación, si este, no va acompañado, de una planificación estructural, que no solo se enfoque en enseñar a leer y escribir un niño, en construir edificios, en desayuno escolar.    Hay que necesariamente buscar la manera de formal nuevamente,  a los que trasmiten los conocimientos adquiridos, a esos niños.  Los "Profesores".

Es el profesor -como ente  docente-pedagógico- que se encarga de transmitir área de conocimiento, disciplina académica, ciencia o arte, valores, técnicas y conocimientos  en el aprendizaje al estudiante para que pueda entender la realidad que le rodea, sobre la cual forjaran su futuro.

Son también,  a las instituciones como el Ministerio de Cultura, a la cual debe otorgársele  presupuesto económico, que le permitan desarrollar actividades, tendentes inculcar en el ser social, aún impúber,  nuestras manifestaciones creadoras , así como nuestra costumbres. 

La  identidad nacional  no se mantienen solo con medidas legales,  las leyes existen y regulan el estado de derecho, pero,  ¿la omnipresente penetración cultural, con que ley o decreto puede impedirse su propagación?, en un pueblo generador de amnesia, como modo de protección y sobrevivencia.

"Palito de Coco", puede ser un tema musical del momento,  como la pegada que estuvieron en republica dominicana, Los Diplomáticos de Haití, Félix Cumbe, apodado "el haitianito",  y otras agrupaciones haitiana que han logrado éxitos en el país, con su contagioso ritmo,  pero también puede ser el inicio, "accidental", de la invasión pacífica de él Gaga, la cual podríamos asumir, debido a la debilidad cultural que poseemos. 


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