Fe y Alegria y Brugal patrocinan escuela en Puerto Plata‏


Fausto Rosario/Acento.com.do

EN PUERTO PLATA: 
  La comunidad de San marcos fue la receptora de George Arzeno Brugal, para instalar una escuela modelo, construida y financiada por la Fundación Brugal, en coordinación con el Ministerio de Educación y gestionada por la entidad educativa Fe y Alegría de la Compañía de Jesús.

Construido el Centro Educativo George Arzeno Brugal, pues su gestor falleció antes de que concluyera la construcción y el inicio del funcionamiento, el padre Jorge Cela y Andrés Vanderburke fueron los que firmaron el acuerdo con el empresario y los directivos de la Fundación Brugal.


En los primeros 6 años de operaciones el Centro Educativo se ha convertido en un modelo de gestión. Tiene como aliados a la Fundación Brugal, a Fe y Alegría, al Ministerio de Educación, la INFOTEP, al INTEC y a las comunidades y asociaciones de padres beneficiarios.

La deserción escolar es prácticamente nula (0.1%), aunque en la provincia es del 5%. Reciben alumnos por el cierre de escuelas cercanas

Cuenta con 490 alumnos y alumnas, en cursos que van desde educación inicial y hasta séptimo grado. El propósito es llegar hasta el octavo grado. Cuando los alumnos concluyeron ese ciclo básico, se les proporciona educación técnica por vía de INFOTEP, porque en la zona no hay una escuela secundaria. Ese es el gran dolor de cabeza que deberá sanar el sector público.

Los cursos tienen equipos y condiciones de primera. La escuela tiene un área de informática, conectada a Internet, que proporciona la experiencia a los alumnos. Fe y Alegría aporta la metodología de enseñanza y el programa educativo, y el Ministerio de Educación paga los salarios de los maestros. Los demás gastos corren por cuenta de la Fundación Brugal, incluyendo la alimentación diaria de los casi 500 estudiantes.

Como el Centro Educativo opera con tanda extendida la comida de los alumnos se elabora en el propio centro, con participación de madres de alumnos, que cooperan elaborando la comida.

Hay actividades culturales, hay atención focalizada para niños y niñas con escasa retención o con dificultades especiales. Hay una biblioteca y se intenta que los alumnos y alumnas reciban lo mejor de cada maestro y maestra.

Genara Rosario, la directora del Centro, lo tiene claro y lo expresa al grupo de visitantes de diversos medios de comunicación que le preguntaron sobre los planes y tareas que realiza el Centro Educativo George Arzeno Brugal. No hay tareas necesarias que no se haga, no hay huelgas de los maestros y todas las tareas incluyen, por supuesto, a la comunidad San Marcos, distante a varios kilómetros del centro de la ciudad de Puerto Plata.

Las Fundación Brugal se siente complacida por los resultados. La educación está enfocada a la excelencia académica, aunque los alumnos y alumnas pertenecen a una comunidad con muchas precariedades económicas, donde no hay escuela secundaria ni oportunidad de romper el círculo de la pobreza en las condiciones en que vive hoy.

Está en marcha un programa de formación continua de los maestros y maestras.

La deserción escolar es prácticamente nula (0.1%), aunque en la provincia es del 5%. Reciben alumnos por el cierre de escuelas cercanas, para que no pierdan el año escolar y les tratan en las mismas condiciones que a los demás alumnos oficiales del centro.

Más del 90 por ciento de los alumnos del primer curso sale alfabetizado, lo que no ocurre con el sistema escolar regular.
Con tecnología de Blogger.