521 años de Resistencia y Triunfos Indígena y Nativa
Por David Vólquez
Las necesidades de Europa occidental, de encontrar una ruta de las especias y la seda alterna hacia medio y lejano Oriente, la existente, fueron cortadas con la toma de Constantinopla por el imperio Otomano en 1453, regenteado por Turquía. Los musulmanes, vencían a los cristianos.
España tenía los efectos de la ocupación de 8 siglos por los Árabes, estaba preparada para la guerra.las rentas reales 65 % se dedicaban a esta.
Las necesidades de Europa occidental, de encontrar una ruta de las especias y la seda alterna hacia medio y lejano Oriente, la existente, fueron cortadas con la toma de Constantinopla por el imperio Otomano en 1453, regenteado por Turquía. Los musulmanes, vencían a los cristianos.
España tenía los efectos de la ocupación de 8 siglos por los Árabes, estaba preparada para la guerra.las rentas reales 65 % se dedicaban a esta.
España reino católico, expuso a cientos de miles judíos y musulmanes, los cuales eran el sector de mas destrezas administrativas, incrementando la crisis interna.
La propuesta de un italiano, de la tierra del Papa Alejandro VI, el hábil navegante Cristóbal Colon, tiene acceso a los reyes Católicos, debía contar una gran recomendación para llegar ante estos, con la propuesta de llegar al mercados de las especias, las sedas por la puerta de atrás, viajando por el Oeste, consideraban plana la tierra.
Acompañados de los que no tienen que perder, organizado su viaje, salen desde el puerto de
Palos y pasan por las Islas Canarias, hombres trabajadores, que España esclavizaba, 69 días de viajes a lo que cogieran el “Bon”, en dirección al Oeste, a las 2.00 de la madrugada avistaron, a lo que hoy se conoce como cadenas de islas de las Bahamas, gritando Rodrigo de Triana: “Tierraaaaa……..
Escuálidos, físicamente deteriorados fueron recibidos por los nativos, quienes creían que las divinidades vendrían por el mar y consecuentemente no morían, la solidaridad de los nativos fue desbordante con una fauna abundante el aves, crustáceos, iguanas, caimanes acompañados de casabe, nuestro pan que no fermenta, sal, orégano, ají Caribe un consomé levanta muerto, acompañado con los licores criollos.
Creían que llegaron a la gloria, y así es consignado en libros escritos en España, el 1650 que consideraban América Sur como el paraíso, el eden y llegaron a consignar en estas tierras el Arca de Noe.
Mas aquellos invasores, recuperados de aquel osado viaje, comenzaron a ver Evas, las cuales “deshojaban” brutalmente, irrespetando las reglas de la cultura que los acogía tan favorablemente. Levantado el fuerte de la Navidad, en lo que hoy es la Isabela Puerto Plata, más cerca de Monte Cristi.
Desde nuestro Sur atravesando valles y montañas el Cacique Caonabo fue a vengar las travesuras de aquellos intrusos atacando el fuerte.
La lucha planteada, fue hábilmente conducida por el Alcalde Mayor de la Isla Francisco Xavier Jiménez, designado por Colon este se amancebo con Higuemota, hija de Anacaona, se alió con los nativos para reclamar tierra y derechos a la Corona Española, alianza táctica que facilito las encomiendas, trampolín para esclavizar y llevar hasta España aquellos seres humanos que vivían en el Eden, donde también coexistía el Diablo, el bien y el mar.
El 12-10-1492 los nativos festejaban ayudar a los blancos, la conquista confirmo las fabulas de marcos polo sobre las montañas de oro y riquezas que estaban al Oeste.
En 1494, el papa Alejandro VI, realiza el tratado de Tordecilla mediante el cual Portugal ocuparía los territorios al Este y España los del Oeste; pero ambos se matrimoniarían en la esclavización y trata de esclavos de los territorios descubiertos hacia España y de África a estos, los africanos eran casados y en tiempo de la conquista y el colonialismo era la mercancía más valiosa, desde India, China y África llegaban los esclavizados al Caribe a la industria azucarera.
La resistencia Caribeña la inicia Caonabo, la solidaridad isleña con la matanza de jaragua, Hatuey se traslada al Oriente cubano y Proclama Quiqueya ha llegado hombres blancos que su dios es el oro, violan nuestros hijos y mujeres.
Enriquillo aquí en el Sur sigue la resistencia indígena por más de 15 años surco nuestras montañas formando la primera guerrilla del las nuevas colonias. Aquí la matanza de Jaragua y las despoblaciones de Osorio.
Pese al saqueo de las metrópolis europeas, solo en el periodo 1503-1660, entraron por el puerto de Sevilla en España, 187 mil kilos de oro, igual a 407 mil libras, así como 6 millones 512 mil onzas, al precio de hoy ronda los mil trescientos dólares aproximadamente, 8465 millones seiscientos mil dólares.
Crearon el abandono de los cacicazgos más avanzados, quedan miles de vacas y caballos salvajes que estimularon el contrabando, la piratería y la instalación de amos franceses y esclavos en lo que hoy conocemos como Haití. La explotación fue tan grande que Haití producía el 75 % de las importaciones que realizaba Francia en azúcar, café, jengibre y otros productos agrícolas.
La represión y explotación de los negros esclavos genero una cadena de envenenamiento a amos franceses y fuego de las plantaciones de caña de azúcar.
Nuestra isla fue la base para la conquista de este vasto territorio que va desde tierra del fuego hasta Canadá con más de 42 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente 42 mil veces el territorio dominicano), formado por 35 países o Estado.
A la vez que se agitaba Haití los liberales crearon las condiciones de acabar con la monarquía y el feudalismo que impedía el desarrollo de la ciencia y las fuerzas productivas, la mano de obra esclava de América era el banco de suministro de alimentos a Europa y España trasegaba las grandes montañas de oro saqueadas a nuestro contienen, las grandes deudas y los botarato llevaron el oro hacia Holanda, Alemania, Inglaterra, Suiza y otros países. Los españoles consumen, como lo hacen los que administran el dinero de la corrupción y el narcotráfico se lo estrujan a sus víctimas.
Las luchas de Francia incentivaron la revolución haitiana y con ello el fin de la esclavitud, la cual Inglaterra impedía el tránsito de los barcos franceses hasta tanto no se restituyera la esclavitud, mando a lo mejor del ejército napoleónico comandado por Jean-Louis Ferrand y su cuñado Charles Victoire Emmanuel Leclerc siendo ambos derrotados
Más el deseo de eliminar las monarquías contra las que se lucho en Francia aquí aparecían los monarcas negros y al mismo tiempo surgieron hombres como Alejandro Petión quien suministro parte del parque militar ocupado a los franceses y regalada a Simón Bolívar, produciendo luchas independentistas que culminaron en la Gran Colombia.
La cultura latinoamericana criolla que tiene el genoma genético 99,85 similar entre todos los humanos y 0.2% de varianza fenotípica generada por los rayos violeta de la luz solar. Las temperatura que amplían las fosas nasales para enfriar los aires calientes antes de entra al cuerpo, las destrezas en función de las necesidades humanas. Esa diversidad genética, cultural ha enriquecido nuestro Caribe.
Más de 230 mil años después de aparecer el homos sapiens en África, las rutas de las migraciones confirma la falsía de las razas y ese crisol que forma América ha mostrado su gran solidaridad y que permite que mestizos, blancos, amarillos, cobrizos y mulatos después del triunfo de la revolución cubana y la solidaridad de Hugo Chávez haya reivindicado la cultura y el conocimiento, la defensa de los recursos naturales.
Siendo paradigma mundial y nuestro arte, música y himno de los grupos rebeldes y en empobrecidos en las grandes metrópolis, donde el 1%es dueño de las riquezas expoliadas a 80% del territorio mundial.
En su primera visita al Caribe, 73 días después de tomar la presidencia de China el químico XI JIMPIN dijera en la amistad sincera desaparecen las distancias y la solidaridad y progreso compartido son las bases de la paz.
521 años después las ideologías eliminan las fronteras y la tierra pariendo una nueva era solidaria y hermosa, todos juntos contra la comparonería, corrupción, ignorancia y desfilfarro. Tomémonos de las manos, gracias a la vida.
Les invito a visitar rinconecologicobiosferico, para que nazcamos o retoñemos en el alba otoñal barahonera.