Utilidad de la Terapia Cognitivo-Conductual para tratar la Psicosis en la enfermedad de Parkinson.‏


Por: Henry Montero

EN NUEVA YORK: Los síntomas psicológicos están bien descritos en la enfermedad de Parkinson. La enfermedad se debe a la patología del agotamiento de dopamina en la sustancia negra, una región del cerebro medio, la causa de esta muerte celular es desconocida.  La psicosis de la enfermedad de Parkinson, es una de las condiciones no motores de la misma, convirtiéndose en un trastorno debilitante, con un desarrollo entre los pacientes  de hasta un 60 por ciento. 

En la actualidad no existe una terapia aprobada por la Administración de Droga Federal de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la psicosis en la enfermedad de Parkinson. Las opciones de tratamiento farmacológico no etiquetados, empeoran la condición del paciente. La alternativa que proponemos, es el uso de terapia cognitivo-conductual, como un tratamiento, basado en la evidencia para el diagnosticado con psicosis, en la enfermedad de Parkinson.


La terapia cognitivo-conductual ha demostrado proporcionar resultados positivos científica y clínicamente, con pacientes diagnosticados con psicosis primaria por más de 20 años, este experimento lo llevaremos a cabo, con pacientes que presentan psicosis como una enfermedad secundaria al Parkinson.

Utilidad de la Terapia Cognitivo-Conductual como nueva forma para tratar la Psicosis en la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson no puede ser diagnosticada correctamente, pero lo que podemos distinguir son síntomas psicóticos utilizando el DSM-5 y otras medidas para la calificación de la psicosis.     Estamos proponiendo  la Terapia Cognitivo-Conductual para los pacientes que han sido diagnosticados con psicosis en la enfermedad de Parkinson. 

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado que trabaja en pacientes con síntomas psicóticos, y con base en el hallazgo, quiero proponer en un futuro, estudio sobre el uso de la TCC para pacientes la enfermedad de Parkinson.

TCC es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender los pensamientos y sentimientos que influyen en los comportamientos.   TCC se utiliza comúnmente, para tratar una amplia gama de trastornos, como las fobias, la adicción, la depresión la ansiedad y la psicosis.

La terapia cognitiva-conductual generalmente a corto plazo, ayuda a los pacientes, a  hacer frente a problema muy específico.   Durante el curso del tratamiento, las personas aprenden a identificar y cambiar los patrones de pensamientos destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento.

Antes de que se inicie la TCC, se debe realizar una evaluación psicológica completa del paciente. Una evaluación de los síntomas positivos de la psicosis debe establecerse en base al DSM-5, Mini-Examen del Estado Mental y la Escala de Impresión Clínica Global.  

 Se recomiendan para la evaluación de la

Psicosis: Positiva y Negativa,  escala de Síntomas, o Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) para la población PD cognitivamente intactos o cuando el paciente es el único informante y, el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI), para la población PD con deterioro cognitivo o cuando se requiere un cuidador.

El psicólogo debe seguir un método llamado análisis funcional, al tratar a un paciente con síntomas psicóticos.  Esto es indispensable para el aprendizaje, de cómo los pensamientos, sentimientos y situaciones pueden contribuir a los comportamientos  adaptativos.    Schneider y Pichora-Fuller sugieren, que la percepción y la cognición son parte de un sistema altamente integrado, y se basan en un fondo común de recursos de atención.

Cuando partes de este sistema están estresados -por ejemplo- cuando la agudeza visual o auditiva se vea comprometida,  y son esenciales para una tarea, otras partes del sistema se verán afectadas negativamente.    Uno de los objetivos de la TCC es enseñar a la relación entre las percepciones, creencias y reacciones emocionales o de comportamiento mediante la identificación de las creencias problemáticas.

Hay que cuestionar la evidencia notable que apoyan las creencias anormales, fomentando el autocontrol de pensamientos.   El tratamiento TCC puede enseñar a los  (as) pacientes estrategias de afrontamiento eficaces para tratar los síntomas molestos.

La atención se centra en los procesos de pensamiento que exhiben comportamientos que contribuyen a un mal control de la psicosis. Además, la TCC se puede utilizar como un complemento de la medicación para los pasos incrementales hacia un cambio cognitivo que proporcionarán un mejor resultado en el tratamiento de la psicosis.

Los beneficios de la TCC se han demostrado en numerosos ensayos clínicos que puede reducir significativamente los síntomas de los trastornos psicóticos.  

El uso de la metodología de TCC ha demostrado cambios en los síntomas psicóticos. TCC como tratamiento basado en la evidencia ha demostrado que funciona eficazmente en diferentes entornos de tratamiento, grupos, sesiones psicoterapéuticas individuales y la terapia basada en programa de ordenador.

TCC tiene objetivos claros, que permite que el tratamiento que se define y su eficacia sean evaluados y medidos.

El tratamiento TCC se basa en las leyes universales transculturales del comportamiento y por lo tanto se puede implementar en todas las culturas. Además, TCC es también beneficioso porque su tratamiento terapéutico no interfiere con la medicación dopaminérgico y psicotrópico utilizado para tratar la psicosis en Parkinson.

Basado en estos planteamientos,  nuestra propuesta, para desarrollar la Terapia Cognitivo-Conductual  en pacientes  diagnosticados con Psicosis Colateral o secundaria diagnosticadas en enfermos que padecen del  Parkinsonismo idiopático utilizando el sistema TCC, generara sustanciosos beneficios en su recuperación.



Con tecnología de Blogger.