Pedernalee vive momentos de tensión tras decomiso de 446 paquetes de cocaína
Por Odalís Báez y Julio Gómez
EN PEDERNALES, (Rep. Dominicana): Esta comunidad fronteriza vive momentos tensos tras el decomiso el pasado martes de 446 paquetes de cocaína en una playa del municipio de Juancho por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en cuya acción resultasron muertas dos personas, tres heridas, doce apresadas y varios desaparecidos.
El pasado martes una aeronave desconocida sobrevoló la zona del decomiso de la droga, la cual muchos ciudadanos creyeron se trataba del avión que los narcos utilizaron para transportar la cocaína, en tnto, que otros supusieron que pertenecía a la a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
Desde que en esta zona se anunció el decomiso de los 446 paquetes de cocaína transportado en una lancha y la muerte de dos personas, existe la sospecha de que ciudadanos murieron en los matorrales de las playas de Juancho y el municipio de Oviedo,producto de los disparos que realizaron militares antenarcóticos.
En los últimos días la Dirección Nacional de Control de Drogas, con hombres encapuchados, ha dado seguimiento en las playas de la zona, para contrarrestar la penetración de drogas al territorio dominicano.
Sin embargo, existe el gran temor entre pescadores que realizan sus actividades en aguas del mar Caribe y personas que tienen propiedades cercanas a la zona de la playa, por el miedo de ser enfrentados por agentes de la DNCD de quienes temen realicen disparos a mansalva,como ocurrió el día del decomiso de las droga.
NARRAN
Familiares de personas desaparecidas y un hombre que fue recluido en la Clínica del municipio de Oviedo, narraron que durante el decomiso de 446 paquetes de cocaína en una lancha por parte de la DNCD en la costa de Juancho, no solo murieron dos personas, hay otras que murieron en ese lugar y de ellos sus familiares no saben nada.
Según el Pescador Joel Polanco, localizado deshidratado por pescadores en momentos que se encontraba perdido en la playa Mosquea del municipio de Oviedo luego de un ametrallamiento ejecutado a través de naves aéreas, según narra a la prensa, “son varias las personas que están muertos y que sus cadáveres se encuentran en playas y matorrales de esa zona”.
Sostuvo que después de siete días perdido tras el abandono de sus compañeros pescadores al escuchar el estruendo de las balas que fueron detonadas en esa zona de playa, quedo sin rumbo y a punto de morir tras desmayarse, encontró dos pescadores que le devolvieron la vida junto al médico Rafael Augusto Sánchez, quien lo hidrató en la Clínica de Oviedo.