La primera cédula de identidad argentina del cantor volverá a su tierra natal Gardel: artista nacido en Tacuarembó
Se conocía su existencia, pero permaneció escondido por más de 75 años y hasta ahora su facsímil nunca fue publicado. Se trata de un documento clave que abona la teoría del Gardel uruguayo, y que la investigadora argentina Martina Íñiguez llevará al Museo de Gardel en Tacuarembó.
La nacionalidad de Gardel es motivo de una larga polémica. Foto: Archivo El País.
Temas
Por Victoria Molnar
EN BUENOS AIRES; El documento forma parte de la colección de más de 40 mil piezas que la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) posee sobre tango. Una copia será llevada al Museo Gardel en Tacuarembó para su exhibición.
"Es la primera Cédula de Identidad legal argentina que tramitó Carlos Gardel el 4 de noviembre de 1920, un mes después de haber solicitado el Registro de Nacionalidad uruguaya. En la misma figura como nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, Uruguay. Es un documento importante porque la Argentina, al habérselo otorgado, reconoce implícitamente la validez legal del Registro de Nacionalidad aunque quienes sostienen que era francés lo intentan calificar como un simple `salvoconducto", explicó a El País la investigadora Martina Íñiguez, quien desde Argentina pugna por la tesis de que "el Zorzal Criollo" nació en Tacuarembó.
"Esa fue una declaración voluntaria en la que expone que sus padres fueron María y Carlos Gardel y fue realizada antes de que se nacionalizara argentino, pero ese número de documento es el que lo acompañará durante toda su carrera artística, su facsímil nunca antes fue publicado y permaneció escondido durante más de 75 años", aseguró Íñiguez sobre la declaración firmada de puño y letra en la que se autodenomina como "uruguayo" y también como "artista".
Orígenes.
La teoría del Gardel uruguayo se sustenta en que Berta Gardes, la madre del máximo representante del tango cuya identidad continúa en disputa, habría criado dos niños: uno francés e hijo biológico llamado Charles Romuald Gardes -quien falleció siendo pequeño- y otro que le habrían dejado a su cuidado durante un paso efímero que tuvo por Tacuarembó y que fuera fruto de una relación, escandalosa para la época, que tuvo el estanciero y coronel Carlos Escayola.
En su afán por cuidarlo y para tener documentación para anotarlo en la escuela, en un comienzo, Berta le habría legado la identidad de su hijo fallecido a Carlos Gardel. "En el acta francesa de Charles Romuald Gardes, nunca fue asentada la documentación de la defunción de Carlos Gardel y no se puede hacer a menos que se compruebe que eran la misma persona, y con eso están admitiendo que no está aún demostrado que lo fuera y la polémica continúa", agregó la investigadora argentina.
Walter Santoro es el director de FICA que posee casi 4000 elementos pertenecientes a Carlos Gardel y está empeñado en mantener viva la historia del tango en el Río de la Plata y quiere fundar un Museo del Tango en alguna de sus orillas. De hecho tiene gestiones ante la Intendencia de Montevideo y ante la Municipalidad de Buenos Aires para tal fin, ya que necesita un espacio para ponerlo a funcionar. Cosas del destino errante y melancólico del tango, pese a que ambas ciudades lo ostentan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco, la idea aún no ha prosperado.
"La pregunta ¿por qué es importante mantener al tango y su patrimonio en el Río de la Plata? es básicamente la de ¿por qué es importante que defendamos nuestra identidad? Creo que no hay futuro si no resguardamos nuestro pasado, y el tango a nivel identidad es importante no solo para Argentina y Uruguay sino para el mundo", opinó el gestor cultural argentino y añadió que la idea es que proyectos como el del museo del tango se autosustenten: "La cultura es el mejor negocio que puede tener cualquier sociedad, es lo único que no te pueden sacar. En Europa se baila maravillosamente el tango pero vienen al Río de la Plata buscando el original, van a la milonga y sienten que allí es donde lo encuentran. No hay tecnología que se haya creado para reproducirlo que nos pueda quitar ese espíritu".
Santoro por el momento no adhiere a ninguna de las teorías sobre el origen de Gardel y cree que la mejor forma de dilucidarlo es generar una red de conocimiento a la que aporten todos los coleccionistas que tienen documentación sobre ese hombre de "sonrisa blanca como un clavel".
Contó a El País que dentro de la colección de objetos que posee la FICA (www.fica.org.ar) hay algunos muy interesantes, pero que generalmente aquellos aspectos positivos como grabaciones y temas inéditos no llaman la atención como cuando salió a la luz un prontuario de Gardel. "Fue un boom mundial, parece que gustan las cosas malas. Pero también hay que entender ese prontuario en su época, en la actualidad no es el prontuario de un criminal, es un prontuario por tonterías.
Es el prontuario de un buscavidas con dificultades económicas y muestra un pasado que lo fortaleció y lo que debe valorarse es que con una infancia tan cruda como la que tuvo llegó a ser ese gran Gardel", afirmó y añadió que por eso para la FICA la relación que Gardel tuvo con José Razzano fue primordial: "Fue un verdadero amigo, amigo de la primera hora, no solo del éxito y lo acompañó toda la vida".
Códigos.
Tanto para Íñiguez como para Santoro la clave para mantener el tango en la vida rioplatense es la educación de las nuevas generaciones. "¡Yo desafío a la gente que conozca a Gardel!", dice Santoro, agregando: "Estoy convencido de que si el diario hace una encuesta a la gente, la gente no sabe quién fue y hoy solo tiene una fotografía de lo que significó, no sabe por qué es importante el tango de Gardel.
Hubo muchos cantores de tango, ¿por qué es él y no otros? Gardel determina un estilo de cantar tango que gustó y que apasiona aún hoy y, además de que tenía una voz privilegiada que suena aun acompañado por una guitarrita y en eso yo lo comparo con el suceso de Edith Piaf, todo el mundo lo copió, logró unir en su figura una forma de cantar el tango, definió el estilo de cantar tango por excelencia.
"Creo que su muerte temprana en la cumbre de éxito favoreció aun más el mito, lo volvió más grande". "Además le tocó vivir en una época en que los artistas se empezaron a hacer conocidos con viajes y discos y fue el primero de estos grandes músicos populares que viaja al exterior y es reconocido internacionalmente", afirmó Íñiguez.
Sobre el cómo se debe motivar a los más jóvenes, Santoro subrayó: "Yo creo que si logramos que los más jóvenes se interesen vamos a ser sociedades con mejores personas, en mí hay un deseo altruista. La trayectoria de Gardel tiene datos que impactan como que hizo el primer videoclip en el mundo, los inventó Gardel. No se llamaban videoclips pero los hizo él y son los cortos de Morera. Cuando se dijo que el primer videoclip lo hizo Duran Duran, estamos hablando de unos 50 años después y nadie salió a decir nada".
Una campaña en busca de materiales
Walter Santoro sostuvo a El País que desde la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) están promoviendo la creación de un "Centro de interpretación, trazabilidad e investigación del tango" como un puntapié inicial de un Museo del Tango.
"Del universo del tango la colección de la Fundación tendrá el 5% de lo que existe y es importante que todos sepamos dónde están y quiénes tienen los demás objetos para organizarnos y hacer muestras intelectualmente ricas, no solo lindas", dijo Santoro.
La idea es que se rescaten y pongan en valor las colecciones sobre la historia del tango en el Río de la Plata y para eso Santoro llama a todos aquellos que tengan objetos relacionados con el tema a compartir esa información para trazar un mapa de existencia. Puede hacerse vía mail a: info@fica.org.ar. "No se trata de donar, se trata de que haya un registro de lo que hay y quiénes lo tienen, para ponerlo en valor y que cada vez sepamos más sobre esa historia que compartimos en nuestras dos orillas", dice.