La miseria suma fuerzas al cólera en Loma de Corea, San Cristóbal
Aileen Said Ceballos /Acento.com.do
EN SAN CRISTÓBAL: La epidemia del cólera que se expandió en esta provincia a mediados del mes pasado sobrepasó los niveles de sanidad por la miseria y pobreza en la que habitan gran parte de los afectados.
La comunidad conocida como Loma de Corea en el municipio de Nigua, un lugar olvidado por las autoridades donde apenas llega el agua en ocasiones cada tres días, con un total de 102 viviendas fue la zona con mayor número de pacientes infectados.
EN SAN CRISTÓBAL: La epidemia del cólera que se expandió en esta provincia a mediados del mes pasado sobrepasó los niveles de sanidad por la miseria y pobreza en la que habitan gran parte de los afectados.
La comunidad conocida como Loma de Corea en el municipio de Nigua, un lugar olvidado por las autoridades donde apenas llega el agua en ocasiones cada tres días, con un total de 102 viviendas fue la zona con mayor número de pacientes infectados.
Hasta el momento, las estadísticas contabilizaban sólo en Nigua 60 personas ingresadas en los distintos hospitales de la zona con síntomas de diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómito según confirmó el director provincial de salud doctor Manuel Hilario Acevedo.
Aunque las autoridades sospechan que la gran cantidad de infectados en Nigua fue por la ausencia de baños o letrinas, de 102 viviendas 47 no tienen donde hacer las necesidades fecales, y por el uso del agua del rio para la manipulación de alimentos y utensilios de cocina, los moradores de Loma de Corea padecieron por sobrevivencia.
Estas familias sobreviven a la miseria que les envuelve la falta de recursos económicos, lo mismo que los lleva a usar el rio Nigua como fuente de abastecimiento del recurso natural porque el acceso al agua potable es casi nula y los que no pueden comprar agua de los camiones cisterna acuden al rio, del cual se afirma mantiene altos niveles de contaminación y donde van a parar todo tipo de desechos y hasta animales muertos.
Otros para ganarse la vida también acuden al rio y de manera ilegal sacan arena para la comercialización de esta, situación que arropa a gran parte de la población juvenil e infantil que no tiene acceso a la educación por la falta de útiles y uniformes escolares, según explicó Yohanna Rafelina, moradora de la comunidad.
En un recorrido por las calles de Loma de Corea, reporteros de Acento.com.do comprobaron como estos habitantes viven en estado de casi pobreza extrema, en hacinamiento y sin los recursos que permitan cubrir varias de las necesidades básicas del ser humano.
Niños totalmente desnudos sentados en las calles, mujer embarazada descalza utilizando agua sucia para limpiar los utensilios de la cocina en los patios, hombres medio sumergidos en el rio contaminado sacando arena para venderla, niñas transportando colchones en la cabeza de un extremo a otro de la comunidad, son las cotidianidades que se presencian en el lugar.
Aunque las autoridades dominicanas acudieron a la comunidad después de desatada la epidemia el problema continúa siendo la pobreza y esta y otras situaciones similares que puedan presentarse no dejarán de afectar a estos moradores hasta que el punto focal no sea resuelto.
Contagio
Evarista Peña resaltó que por falta de agua potable, se vio en la necesidad de bajar al rio a lavar la ropa sucia y mientras estuvo en el rio se sintió un malestar. Cuando volvió a la casa el malestar se agravó y pidió a su hija de 21 años quien se encuentra en estado de gestación que le asistiera, ambas terminaron contagiadas e ingresadas en el hospital de Nigua al igual que la hija mayor de la señora.
Los vecinos dijeron que en una vivienda a la cual no tuvimos acceso 6 miembros de una misma familia fueron contagiados, aunque no se produjo ninguna muerte por la causa.
Mientras los reporteros realizaban el recorrido, dos personas fueron trasladadas al centro asistenciario con los síntomas que produce la bacteria.
La basura
Por ser esta una comunidad rural, los colectores de basura del ayuntamiento no llegan a la zona y los moradores se ven en la obligación de quemar los desechos para deshacerse de ellos, otros optan por echarlos al rio.
Ambas acciones, que afectan gravemente al ecosistema, no son justificables, sin embargo es imposible que el ser humano conviva con desechos y en gran parte descompuestos, por lo que los habitantes de la Loma de Corea, aun queriendo, no logran obtener buenos niveles de saneamientos para su comunidad.
