La mayoría de los hogares del país tienen techo de zinc
EN SANTO DOMINGO: El zinc como material para techar las viviendas en el país aún predomina sobre el concreto, a razón de que el 69.9% de 1,728,874 hogares está cubierto con ese material, frente a 29.2% de cemento.
El Estudio Socioeconómico de Hogares 2012 basado en el Índice de Calidad de Vida, que presentó recientemente el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), identificó 504,905 residencias con techo de concreto y 1,208,808 de zinc.
Las casas representan el 77.7% del total de viviendas con techo de zinc y otros materiales reportados por el Censo de Población y Vivienda de 2010.
Las planchas de zinc, que son más vulnerables a sufrir desprendimiento cuando ocurre un fenómeno natural, son usadas tanto en la zona rural como en la urbana, sin embargo el concreto lo supera en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y La Romana.
El Estudio señala que Elías Piña, Valverde y Dajabón ocupan los primeros lugares de las provincias que utilizan zinc en los hogares, con 90.5%, 88.2% y 88.1%, respectivamente.
Los otros materiales más utilizados, pero en menor proporción, son el asbesto con 0.5% y la yagua o cana en 0.3%, también muy vulnerables. Se emplean mayormente en las zonas rurales.
Un total de 5,775 hogares están categorizados en los niveles más carenciados y además tienen el asbesto, tejas, yagua o cana como el material principal de sus viviendas.