Insecto afecta plantaciones de cítricos en el país
EN SANTO DOMINGO: Una bacteria producida por un insecto afecta actualmente las plantaciones de cítricos en el país, tanto que productores advierten podría obligar a la importación de estos frutos para abastecer el mercado local.
Se trata de la enfermedad H.L.B (Huanglongbing), la cual es transmitida por la plaga Diaphorina citri, insecto perteneciente a la familia de los Psílidos.
“Hoy día difícilmente podamos tener una plantación libre del vector y muchas plantas comerciales y presentes en huertos residenciales, están impactados por la bacteria H.L.B”, dijo Domingo Lebrón productor de Limas Persas.
A través de un comunicado dijo que en los últimos años el principal problema de la citricultura a nivel mundial es la presencia de este insecto el cual está distribuido principalmente en Asia tropical y subtropical.
Con el propósito de mitigar los daños causados por esta enfermedad en la Republica Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Cooperativa Esmeralda han diseñado una estrategia para prolongar la edad productiva de las plantaciones de Limas persas en la Provincia Monte Plata, como plan piloto.
Para tales fines, han desarrollado un paquete de aplicaciones y prácticas, usando los técnicos del Laboratorio de Control Biológico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, conjuntamente con el equipo técnico de la Cooperativa la Esmeralda.
Los especialistas preparan un plan de reproducción masiva de enemigos naturales de estos insectos que serán liberados en los diferentes campos de Limas persas de la citada provincia para reducir así la presencia del insecto vector.
Por otra parte, se están desarrollando prácticas orgánicas de fertilización suplementarias dirigidas al suelo y al follaje, para fortalecer la nutrición de las plantas y amortiguar el efecto de la enfermedad, prolongando la vida útil de las plantaciones.
Los técnicos de la UASD, dirigidos por la directora del Laboratorio de control Biológico, Rosina Taveras, apoyados por el decano de la Facultad, Modesto Reyes Valentín; junto a técnicos de Coopesmeralda, dirigidos por Raymundo Hansen del Orbe, esperan que este enfoque nutricional, aplicado junto con otras prácticas culturales y aplicaciones de bajo costo, puedan continuar aumentando la productividad de las plantaciones citrícolas existentes, hoy en Monte Plata y posteriormente en la Republica Dominicana.