Identifican al vendedor de la finca donde instaló procesadora de cocaína en SC
EN SAN CRISTÓBAL: La finca donde las autoridades desmantelaron un laboratorio de drogas, en esta ciudad, fue vendida por 13 millones de pesos a un colombiano por parte de un hombre que fue deportado de EEUU de los Estados Unidos en el año 2006.
El deportado Fernando Ramírez Peña tenía tasada la propiedad en 23 millones pero la vendió en 13 por alegada “necesidad económica” y porque el río se estaba “comiendo” la casa, según el interrogatorio practicado al investigado por la Fiscalía de San Cristóbal.
El deportado Fernando Ramírez Peña tenía tasada la propiedad en 23 millones pero la vendió en 13 por alegada “necesidad económica” y porque el río se estaba “comiendo” la casa, según el interrogatorio practicado al investigado por la Fiscalía de San Cristóbal.
Según su propio testimonio, a Ramírez Peña, el dinero le fue pagado en efectivo en dos partidas, un primer pago fue de 6 millones 500 mil dentro de dos fundas negras y 13 días después, los mismos dos jóvenes que le hicieron el primero le entregaron la segunda partida.
En el interrogatorio, el deportado asegura que a la persona que le vendió fue al colombiano Johan Jairon Estrada, pero que al momento de hacer el acto de venta la propiedad figura a nombre de la señora Paula Yocasta Paulino Cuevas.
Según declaró al MP, la propiedad la compró en el 1986 por 145 mil pesos a un general retirado.
De acuerdo con el interrogatorio, la venta estaba condicionada a que él abandonara la propiedad en una semana.
Después que regresó al país, Ramírez Peña viajó a Colombia en el año 2006 con la finalidad de comprar ropa; a Costa Rica en el 2009 para conocer el modelo de la política municipal; a Haití en el 2012, para saber cómo quedó después del terremoto e intentó viajar a España (no llegó a viajar) con la finalidad de ver proyectos turísticos inmobiliarios.
La supuesta compradora
El acto de venta de la propiedad la hicieron a nombre de Paula Yocasta Paulino Cuevas residente en Puente Blanco número dos, Los Alcarrizos y en los sistemas del Ministerio Público figura con la profesión de “quehaceres domésticos”.
La compradora final, no es desconocida por Ramírez Peña y en los registros figura con deudas en diferentes instituciones bancarias.
Con respecto a Paula Yocasta, la Fiscalía de San Cristóbal solicitó orden de arresto a fin de que aclare sobre la compra de este inmueble.
Las autoridades del Ministerio Público continúan detrás de otras ocho personas que alegadamente trabajaban en la finca para fines de investigación.
El hallazgo
El pasado lunes, 2 de septiembre, la Policía Nacional y el Ministerio Público decomisaron 225 kilos de cocaína en un túnel subterráneo de una finca en la comunidad La Rosa en Sabana Toro, San Cristóbal.
La Policía Nacional y el Ministerio Público profundizan las investigaciones para ubicar y apresar a los contactos en el país de los colombianos apresados, donde fue desmantelado un laboratorio soterrado utilizado para procesar sustancias controladas que permite preparar 2 mil kilos de drogas.
El laboratorio donde se procesaba la cocaína estaba oculto en una caleta o escondite subterráneo, que habría sido construido por los colombianos Johan Jairon Estrada y Ángel Fernández Vargas.
En la operación se ocupó, además, siete microondas, un molde o prensa, tres balanzas, una trituradora, 508 unidades de cintas adhesivas, 110 paquetes de fundas plásticas, un tanque de amoniaco de cuatro galones, amoniaco, entre otras parafernalias que se utilizan en el proceso de elaboración de la cocaína.
