Grupo de dominicanos condena supuestos abusos sexuales cometidos por exnuncio‏


EN SANTO DOMINGO (EFE): Unas 50 personas protestaron este miércoles ante la embajada del Vaticano en esta capital dominicana contra los supuestos abusos sexuales cometidos por el exnuncio Jósef Wesolowski sobre varios menores y por otros casos similares en los que están envueltos sacerdotes católicos.

Los protestantes hicieron sonar altavoces y exhibieron carteles en los que condenan las supuestas vejaciones sexuales del obispo polaco Wesoloswki contra varios adolescentes, a quienes alegadamente les pagaba sumas de dinero para que se masturbaran frente a él.


"Hemos convocado esta protesta porque ya es tiempo de que los culpables de estos abominables delitos vayan a la cárcel", dijo Reinaldo Aponte, directivo de La Multitud, uno de los grupos convocantes.

"También para protestar contra la impunidad que genera la sociedad misma en desmedro de la Justicia para con estos abusadores", agregó.

Aponte aseguró que los casos denunciados como el que compromete a Wesolowski, ocurrieron desde hace "mucho tiempo" en el país, sin que sus autores paguen por ello.

"Estamos aquí para darle un apoyo moral a las víctimas de estos abusos, también a las víctimas de las violaciones cometidos por el padre Johnny en Constanza (norte), y a los niños violados por el padre polaco Alberto Gil Nojache, en Santiago (norte)", agregó Aponte.

Entre los carteles que exhibieron los demandantes se podía leer "La banda de abusadores más grande del mundo", "No más silencio, justicia ahora", "No más impunidad clerical", "Abajo el imperio del cardenal".

Al término de la manifestación varias de estas pancartas fueron colocadas en las verja que protege la embajada del Vaticano, mientras varios de los quejosos taparon sus bocas con cintas con la leyenda "No más".

Aponte dijo que la protesta no era contra una iglesia en particular, sino contra los individuos miembros de ellas que cometaron crímenes y a quienes, supuestamente, sus superiores brindan protección en perjuicio de niños y adolescentes.
 
El exnuncio papal Wesolowski fue destituido del cargo y llamado a Roma donde es investigado por los supuestos abusos cometidos por él, según admitió la propia Santa Sede hace varios días.
 
En ese sentido, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló a medios locales que él fue quien enteró al papa Francisco de los actos cometidos por su representante en República Dominicana, quien abandonó el país a principios de agosto pasado.
 
Las autoridades judiciales dominicanas explicaron que investigan las denuncias hechas a medios de prensa por varios adolescentes quienes aseguraron que Wesolowski los contactaba en el malecón de Santo Domingo y les pagaba para realizar actos sexuales en su presencia, los que filmaba con su teléfono celular.
 
En otros casos están envueltos sacerdotes católicos: el excura de la iglesia de la comunidad de Juncalito en la provincia Santiago (norte), Alberto Gil Nojache, es acusado por varios padres de la violación de sus hijos.
 
Además, el sacerdote dominicano Juan Manuel de Jesús Mota, conocido como el padre Johnny, está siendo investigado por supuestamente violar a varias mujeres en el municipio de Constanza (norte).

Con tecnología de Blogger.