Ganaderos y autoridades buscan poner en jaque al cuatrerismo‏


 Procurador y jefes de la PN y el Ejército anuncian medidas conjuntas

El sector ganadero trabajará en estrecha colaboración con las autoridades policiales, del Ejército y del Ministerio Público con miras a hacer frente al robo de reses en prácticamente todo el territorio nacional. Así lo anunciaron el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y los jefes de la Policía y del Ejército, mayores generales Manuel Castro Castillo y Rubén Paulino Sem, durante un encuentro en la Procuraduría con ganaderos de todo el país.


De inmediato, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, saludó la decisión, y dijo que la práctica del cuatrerismo afecta a miles de productores, dejando pérdidas diarias que

ascienden a más de un millón de pesos.

Entre las acciones conjuntas contra el cuatrerismo que se harán efectivas en el curso de los próximos días están el patrullaje mixto en lugares próximo a crianza de ganado y en sitios donde transiten camiones cargados de ganado; crear una institución policial para combatir el mal, que los comandantes de zonas se reúnan con las asociaciones de ganaderos, y que el Ministerio Público sea más drásticos con los responsables de cometer cuatrerismo.

En la reunión participaron los principales dirigentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Patronato Nacional de Ganaderos, Conaleche, Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), de las distintas federaciones y asociaciones de ganaderos a nivel nacional.

El presidente de APROLECHE, quien envió cartas al Procurador y a los jefes del Ejército y la Policía agradeciéndoles las medidas dispuestas, y en las que les hace saber que ha instruido a todas las federaciones para que cuando se produzcan actos de cuatrerismo se pongan en contacto con la dirigencia de esa institución, a fin de poner en conocimiento a las instancias del Ministerio Público y a las Jefaturas de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Asimismo, Rivero adelantó que la práctica del cuatrerismo en cualquier punto del país, aparte de las gestiones mancomunadas que se emprendan, será combatida mediante la denuncia pública a través de los medios nacionales y regionales.
Dijo que para poder actuar con oportunidad y eficiencia contra los cuatreros, es indispensable que todo acto de depredación, no importa su naturaleza, sea denunciado ante la demarcación policial y el ministerio público correspondientes y nos sea de inmediato comunicado por la vía telefónica, definiendo con claridad fecha y lugar en que se produjo, la persona afectada, y datos que faciliten la persecución de los delincuentes.

Rivero dijo que las acciones de los cuatreros constituyen un incidente muy negativo que contrasta con la aspiración de una mayor seguridad en el campo y a la política de estímulo a la producción que lleva a cabo el presente Gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina.

Tanto Rivero como René Columna, presidente del Patronato de Ganaderos, dijeron que las pérdidas que dejan a diario las acciones del cuatrerismo en el sector representan por encima del millón de pesos. Sugirió que haya un enlace entre la Policía y el Ejército con miras a poner mayores controles en los puestos donde se chequea ganado que se transporta en camiones, lo que fue acogido por las autoridades participantes.

Ricardo Barceló, ganadero de la región Este y presidente de Adha, dijo que hay fiscales que están siendo muy benignos con los ladrones de ganado, y que los alcaldes pedáneos son nombrados por amiguismo, que no cumplen el rol que deben jugar con la entrega de los certificos o documento que avale la venta de ganado, y que Salud Pública ha perdido el control de los mataderos y las carnicerías, lo que es lo mismo su capacidad de fiscalización.

Ganaderos del interior que agotaron turno en el encuentro dieron muestras fehacientes de que hay mafias organizadas para robar ganado que disponen de camiones y que organizan rutas previamente delimitadas para cometer sus tropelías. Desde Enriquillo hasta Higüey; desde Monte Plata hasta Dajabón; desde Villa Riva hasta Jimaní los robos de reses, en pie y sacrificadas en los mismos predios han puesto en jaque a miles de ganaderos.

Se quejaron porque los cuatreros que son agarrados in fraganti y traducidos a la justicia consiguen su libertad en tiempo record, “debido a que hay jueces y fiscales complacientes con esos infractores de la ley”.

Medidas puestas en práctica

La puesta en práctica de patrullas mixtas en puestos de chequeo de camiones cargados de reses, prisión sin derecho a fianza para quienes incurran en cuatrerismo, crear un organismo policial que dé seguimiento al problema, revisión del Código Penal en lo que respecta al robo de ganado fueron compromisos que asumieron el Procurador Francisco Domínguez Bito; el Jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y el Jefe del Ejército, mayor general Rubén Paulino Sem.


El Procurador Domínguez Brito consideró que el cuatrerismo es una modalidad delictiva que actúa como las grandes redes criminales, en donde las autoridades están compelidas a investigar cada uno de los eslabones que la conforman, desde el que sacrifica el ganado, hasta el que compra para su comercialización, asegurando que serán drásticos en cada caso.


En ese orden, aseguró que el Ministerio Público hará su mejor esfuerzo para evitar que los responsables de este delito sigan en libertad, y que una vez sometidos a la acción de la justicia, lucharán para que los mismos, no obtengan la libertad de forma fácil.

El Jefe de la Policía instruyó al encargado de inteligencia delictiva de esa institución, general César Sena Rojas, para crear un departamento especializado que dé seguimiento al cuatrerismo en todo el país.

Castro Castillo dijo que en lo que va de año la Policía ha reportado los apresamientos de 273 cuatreros, pero que cuando son traducidos a la justicia, “por las debilidades que ustedes han señalado, recobran su libertad y vuelven a reincidir”.

Dijo que dará instrucciones a todos los directores regionales de la PN para que coordinen y realicen puntos de chequeo comunes con las FFAA en coordinación con los fiscales para que se hagan investigaciones a más profundidad.

El jefe del Ejército, Rubén Paulino Sem, dijo que instruirá a los soldados en puestos de chequeo para que los camiones que transiten llevando reses tengan a bordo el certifico; que será aumentado el patrullaje mixto, instruirá a los jefes de brigadas para que participen en reuniones con ganaderos, y que ubicarán a un capitán que visita a cuatreros presos en la cárcel pública de Cotui.


Con tecnología de Blogger.