DOMINGO ESPECIAL: Fuerzas Armadas rinden homenaje a Gregorio Luperón en su 174 aniversario‏


EN SANTO DOMINGO: Con salvas de 15 cañonazos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas inició este domingo la conmemoración del 174 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón, “Primera Espada de la Patria”.

A través de un comunicado el ministro, Sigfrido Pared Pérez, quien se ausentó al acto, rindió sus tributos al prócer por su “labor tesonera para devolver la soberanía popular que había sido conculcada”.


Frente al monumento ecuestre de Luperón, en la sede del ministerio castrense, se dieron cita viceministros, generales y coroneles para recordar al “General de División”, quien encabezó la lucha contra la anexión a España, gestionada por el entonces presidente Pedro Santana, a tan solo 17 años de promulgada la Independencia dominicana.

Luperón, luego de ser preso y luego salir al exilio desde donde dirigió la rebelión, regresó al país con 24 años para proclamar el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863, el cual dio inicio a la restauración de la República, materializada finalmente en 1965.

El historiador Irving Pérez Peña, uno de los coroneles reiterados el pasado sábado, dirigió a los presentes un discurso en el que calificó a Luperón de “la encarnación del mejor tipo de dirigente dominicano”, es decir, aquel que conjugaba “un alma dominicana, voluntad férrea, mente idealista y corazón generoso”.

Pérez Peña asegura que los miembros del ejército siguen su ejemplo y dedican sus días a la defensa de la soberanía y la libertad de la patria. Resaltó la importancia de este evento como una plataforma para “difundir nuestros valores patrios y robustecer nuestra identidad”, pues solo así “sabemos de dónde venimos, para dónde vamos y quiénes somos”.
Silencio sobre retiros

Tanto Pérez Peña como los demás militares puestos en retiro por el presidente Danilo Medina el pasado sábado que asistieron al acto, se rehusaron a referirse a estos decretos, a través de los cuales fueron retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 38 generales y 259 coroneles y capitanes de navío.

Las autoridades del Ministerio también se negaron a responder a la prensa sobre este y otros temas, guardando un silencio “militar”, que solo era interrumpido para alegar que dar esas respuestas corresponde al ministro Pared Pérez, el gran ausente.
Con tecnología de Blogger.