COCHES INOLVIDABLES Mercedes-Benz 170D –su historia y la de los diesel
Tengo un particular gusto por los coches a gasóleo. Me gustan sus motores robustos y durables, sus bajos costes a la ahora del llenado de tanque de combustible y es un desafío desarrollar una velocidad alta con ellos. Ya les hablé de mi Peugeot 504… Pero mi historia no creo que sea de importancia para vosotros. Lo que seguramente os interesará la historia del Mercedes-Benz 170D.
Todo comenzó hace más de 60 años cuando la Mercedes-Benz se decidió a colocar un Diesel en el Mercedes-Benz 170. Lo sorprendente es que con esa motorización logró desarrollar una velocidad máxima de sólo 14 kilómetros por hora menos que el de gasolina. Lo destacado por las revistas de coches de la época era que sólo consumía siete litros de gasóleo cada 100 kilómetros.
Todo comenzó hace más de 60 años cuando la Mercedes-Benz se decidió a colocar un Diesel en el Mercedes-Benz 170. Lo sorprendente es que con esa motorización logró desarrollar una velocidad máxima de sólo 14 kilómetros por hora menos que el de gasolina. Lo destacado por las revistas de coches de la época era que sólo consumía siete litros de gasóleo cada 100 kilómetros.
Rudolf Diesel murió joven y accidentalmente en 1913 por lo que no pudo llegar a ver un vehículo motorizado con su invención. Recordemos que el primer coche diésel fue un camión Mercedes de cinco toneladas que puso verse en en la Exposición Internacional de Ámsterdam del año 1924. Desde ese año hubo varios desarrollos con la intención de popularizar el diesel de una forma u otra creando diversos prototipos. Entre las que lo hacían se cuenta a las matrices americanas Packard y Auburn y las europeas Citroën, Peugeot, BMW y Hillmanm, entre otras.
Finalmente, los primeros coches diesel de turismo son el Mercedes 260 D y el Hanomag Rekord D presentados en el Salón del Automóvil de Berlín de febrero de 1936.
Quizás el gran olvidado de la historia de los diesel. Una simple berlina que tuvo 1.074 compradores en concesionarias pese a que con su motor de 4 cilindros de 1.910 cm³ podía alcanzar los 90 kilómetros por hora. Se ofreció con modelos denominados D 19 hasta 1939 y 19 K del ’39 al ’40. Naturalmente, no tuvo el alcance del coche que nos compete en este artículo.
Hanomag Rekord D
Sí comenzó a tenerlo la Mercedes-Benz con su W 138 o el 260 D. Venía en versiones limousine con cuatro puertas, cabriolet B, cabriolet D, landaulet y pulman. Del 260 D salieron 1.967 cero kilómetros de la fábrica alemana entre 1935 y 1940. ¿Cuál puede haber sido la causa de su poco éxito? Es que el 230 a gasolina alcanza los 116 kilómetros por hora y éste diesel sólo 90… Poco.
Mercedes 260 D
El fin de la Segunda Guerra Mundial traerá –naturalmente- una severa crisis política, social y lógicamente económica. Terreno perfecto para los coches que consumen poco. Así es como surge el Mercedes 170 D en mayo de 1949. Un sencillo sedan cuatro puertas con una versión furgoneta de dos.
¿Qué contaban las revistas españolas de coches al respecto? Lo siguiente:
“Se trata de un coche que reúne una economía de explotación que casi raya en lo increíble, juntamente con un excelente rendimiento, seguridad y comodidad de marcha”. Añade la prensa de entonces que el arranque es posible sin problemas (lo que no excluye un tiempo de precalentamiento de casi un minuto) aun en los fríos más intensos, gracias a sus bujías de incandescencia y a su equipo eléctrico de 12 v.”
Mercedes 170 D
Las claves del suceso del Mercedes 170 D –según los medios especializados ibéricos de entonces- eran que lograba los 100 Km/h en llano, su suspensión de cuatro ruedas independientes y su equilibrado motor sobre tacos de goma. ¿Su contra? Un precio elevado… El tiempo les demostraría que estarían equivocados.